El Camino que nos hace iguales: educando por un mundo más igualitario

Día del Maestro, Grupo Social ONCE

El próximo día 27 de noviembre se celebra el Día del Maestro, una jornada que rinde homenaje a los docentes que llevan a cabo la labor entregada de transmitir el conocimiento a los más pequeños. El Grupo Social ONCE se suma a la celebración reiterando su apuesta por la inclusión y la igualdad en los colegios con El Camino nos hace iguales, una nueva edición de su Concurso Escolar. Estudiantes, familias y docentes están llamados a participar en lo que mucho más que un simple concurso, es un auténtico programa para educar en la inclusión y la igualdad.

“Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia pueblos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada”

Tal y como plasma el poeta Gabriel Celaya en estas hermosas palabras, todo maestro/a sueña con que sus enseñanzas sean pequeñas semillas que a lo largo de la vida de sus alumnos y alumnas florezcan y den lugar a una sociedad cada vez mejor.

El 27 de noviembre celebramos en España el Día del Maestro, un día para homenajear a los docentes que se dedican día a día a formar a las generaciones futuras. Y es que los maestros y maestras son, en definitiva, los primeros influencers de nuestros hijas e hijos, aquellos que les transmiten los conocimientos más importantes para su vida futura y los educan en valores que les harán ser mejores personas y construir un mundo más justo e igualitario.

En esta línea, el Grupo Social ONCE quiere unirse a esta celebración y reconocer su importante labor invitándoles a formar parte de El Camino que nos hace Iguales, una nueva edición de su Concurso Escolar, que este curso invita a estudiantes, familias y docentes de todos los centros educativos a trabajar por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano.

El Grupo Social ONCE tiene como objetivo conseguir la mayor normalización e inclusión de las personas en el entorno familiar, social y educativo, por eso la 38ª Edición de este histórico programa de sensibilización educativa invita a los participantes a proponer sus ideas para crear un futuro cada vez más inclusivo con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva en ámbitos como el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad.

El programa cuenta con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año, elaborado por especialistas en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) de la Cátedra Obra Social La Caixa de Inclusión Social y Habilidades no Cognitivas de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Antonio Márquez Ordóñez, maestro de Pedagogía Inclusiva.

Además, con la intención de sumar todos juntos y trabajar con optimismo, el Grupo Social ONCE se une al auge de las nuevas metodologías educativas presentando SUMA, basada en algo tan importante para la sociedad como la inclusión y desarrollada por los mismos expertos en modelos de enseñanza DUA.

Participando en el Concurso, los docentes también tienen a su disposición talleres formativos que les permitirán desarrollar nuevas capacidades y destrezas en torno a la inclusión educativa, y tutorías con una asesora pedagógica con quien podrán resolver cualquier duda sobre el Programa.

Directores, profesores y AMPA de todos los centros educativos que deseen participar en el concurso y acceder a los materiales educativos, podrán hacerlo a través de la propia web o por vía telefónica en el número gratuito 900 808 111, siendo la fecha límite de recepción de participaciones el 4 de febrero de 2021.

Además, docentes y familias pueden sumarse a la nueva comunidad del Concurso ONCE en Telegram, donde se compartirán recursos y experiencias.

 

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here