El CEIP El Tostón apuesta por la multiculturalidad a través de un proyecto educativo internacional

CEIP El Tostón
Alumnos del CEIP El Tostón posan con la consejera de Educación del gobierno autonómico

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) El Tostón, de El Cotillo (Canarias), ha puesto en marcha este curso escolar el proyecto ‘Share’itage: compartimos nuestro patrimonio’, una iniciativa en la que también participan dos centros educativos franceses y un centro italiano. El proyecto, que se enmarca en el programa Erasmus Plus, tiene por objeto fomentar la inclusión, la integración y multiculturalidad a partir de la temática ‘Descubrimiento, promoción e intercambio de patrimonio cultural europeo’.

En concreto, en ‘Share’itage’ involucra a alumnado de entre 6 y 13 años de las escuelas de educación primaria Jaille en Baie-Mahault (Guadalupe, Francia), Bourg de Mouguerre (Nueva Aquitania, Francia), del centro de primaria y secundaria Giuseppe Lombardo Radice (Sicilia, Italia) y del propio CEIP El Tostón, y propone desarrollar acciones que involucren a la totalidad de las comunidades educativas, desde alumnado hasta familias, asociaciones locales, artesanos, artistas e incluso productores de la zona.

Esta semana, alumnos y alumnas del centro han realizado su primera movilidad dentro del proyecto, con un viaje a Guadalupe. En este primer encuentro con los compañeros y compañeras de centros extranjeros se realizarán diferentes actividades para conocer el patrimonio de Guadalupe, muy ligado a raíces africanas, indias, sirias o libanesas.

  • La segunda movilidad programada, en Fuerteventura, se centrará en los elementos patrimoniales del folclore y gastronomía canaria, y sus orígenes.
  • Italia, tercer encuentro programado por el proyecto internacional, permitirá conocer el patrimonio literario, arqueológico e histórico de Siracusa
  • El encuentro final del proyecto se celebrará en MouguerreBourg, donde se abordarán las conclusiones de ‘Shar’itage’ y se estudiará el patrimonio del País Vasco, íntimamente ligado a la lengua, cuentos y leyendas, fiestas y juegos locales.

El proyecto internacional parte de la declaración del año 2018 como ‘Año europeo del patrimonio cultural’ y, con el objetivo didáctico de profundizar en la puesta en valor del patrimonio, el programa de actividades abarcará la difusión de los elementos patrimoniales propios y el aprendizaje del patrimonio cultural del resto de centros socios.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha asistido a la presentación del proyecto al Consejo Escolar del centro, una reunión en la que la titular de Educación resaltó «el interés integrador de la iniciativa, con la que los alumnos y alumnas pondrán en práctica sus competencias lingüísticas y sus destrezas en idiomas, al tiempo que pondrán en valor el patrimonio cultural como elemento de identidad y nexo de unión entre comunidades».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here