El CEIP Estela de Zurita, premiado por el fomento de la lectura

El CEIP Estela de Zurita (Cantabria) ha sido reconocido por Educo y la Red Española de Aprendizaje Servicio por el fomento de la lectura entre sus estudiantes. Su proyecto consistió en poner en marcha la biblioteca escolar, y que los vecinos de la localidad pudieran disfrutar de ella. El proyecto premiado “Nosotros leemos, ellos leen: Biblioteca Estelar” ha conseguido que el centro y el pueblo de Zurita tengan una biblioteca.

Este centro pequeño está en un entorno rural, y en los últimos años ha experimentado un crecimiento de alumnado notable. Uno de sus objetivos del centro es el fomento y descubrimiento de la lectura, de ahí surge la Biblioteca Estelar. La idea ha consistido en que no solo los alumnos se beneficien de esta biblioteca, sino todo el pueblo. En la localidad carecían de este servicio cultural. Para ello los chicos y chicas de 4º, 5º y 6º de Primaria se pudieron manos a la obra. Su tarea ha consistido en introducir los datos de los libros en el programa Abiesweb. Después en prepararlos: pegar los tejuelos, ordenar alfabéticamente y dar a conocer en el pueblo este servicio.

Según cuentan en este vídeo, realizaron un buzoneo para que los vecinos supieran de la existencia de la biblioteca

Para poder utilizar la biblioteca y ser socio solo es necesario donar un libro que ya hayan leído y así poder aumentar el fondo bibliográfico de la misma.

Ahora los alumnos se han convertido en verdaderos bibliotecarios poniendo al servicio del centro y el pueblo el préstamo de libros y realizando actividades de fomento a la lectura entre sus compañeros más pequeños.

Entrega del premio

Este premio recibe el apoyo de algunas empresas como la Obra Social la Caixa y DKV Seguros. Los galardones serán entregados el 14 de diciembre en Coslada (Madrid), en el XI Encuentro Estatal de Aprendizaje Servicio. Está previsto que acudan dos maestras y dos alumnas del centro.

APS pretende que, a la vez que el alumnado aprende, su entorno se vea beneficiado por dicho aprendizaje. Para participar era necesario enviar un proyecto para alguna de las categorías convocadas y subir un video a youtube hablando del mismo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here