El CES apremia a potenciar la formación profesional dual

El Consejo Económico y Social de España (CES) considera que el diálogo social es el mejor antídoto contra la epidemia del paro juvenil, por lo que su presidente en funciones, Pedro C. Fernández Alén, ha pedido reforzarlo y usar los fondos de recuperación tras la pandemia para evitar un «boom» de jóvenes parados de larga duración durante la presentación del Informe sobre Jóvenes y mercado de trabajo en España, clausurada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En concreto, el CES propone destinar parte de las ayudas comunitarias a incentivar la contratación indefinida de menores de 25 años y blindar el Plan de Choque por el Empleo Joven, a la vista de que la dotación presupuestaria prevista para el periodo 2019-2021 puede quedar comprometida como consecuencia de la crisis sanitaria.

Este órgano consultivo del Gobierno incide en que el diálogo social ha demostrado su utilidad y eficacia siempre que se le ha puesto una tarea o misión; en la medida en que permite tomar decisiones más ajustadas a la realidad y más permeables -al llegar directamente a empresarios y trabajadores-, así como encontrar soluciones concretas a problemas específicos, como recientemente ocurriera durante las negociaciones de los ERTE o del trabajo a distancia.

Prueba de ello, el Informe que ha presentado este lunes, que analiza exhaustiva y estructuralmente la situación de los jóvenes en el mercado laboral y propone posibles soluciones para reducir el paro juvenil en España tanto desde la vertiente académica y formativa como desde la laboral.

El CES sugiere estrechar las relaciones entre el ámbito formativo y el laboral para satisfacer desde los planes educativos las necesidades reales de las empresas. De hecho, el Informe insta a revisar las vías de entrada al mercado laboral y la capacidad de los mecanismos de mejora en el ajuste oferta-demanda.

En este contexto, el organismo apremia a elevar el número de personas graduadas en Formación Profesional (FP) y a potenciar la formación profesional dual, avanzando en un marco de referencia estandarizado para implantar los proyectos de FP dual de calidad en empresas y centros educativos con criterios de funcionalidad, eficiencia y eficacia.

En este marco, hace un llamamiento a reactivar las reformas normativas que se habían iniciado a fin de impulsar la FP y que se habían paralizado como consecuencia de la situación parlamentaria de los últimos años.

En paralelo, el CES pide dedicar más esfuerzos a adecuar el sistema educativo y de aprendizaje al nuevo entorno digital y tecnológico. En este sentido, indica la conveniencia de indagar y actuar en las etapas educativas previas sobre las causas que inciden en la menor elección de determinados estudios de contenido científico y tecnológico, y sobre los factores que contribuyen a reproducir la segregación y segmentación por sexo en la elección de los campos formativos.

Asimismo, el organismo recomienda posibles medidas tanto para reducir el abandono escolar temprano como para frenar el descenso del número de universitarios y aumentar la proporción de graduados en carreras científicas y tecnológicas (STEM), ligeramente inferior en España que en otros países de la UE. De igual modo, respalda una integración del emprendimiento dentro de las competencias básicas que deben asegurarse.

Por otra parte, el Informe plantea una reforma del sistema de becas y ayudas al estudio, máxime ante las consecuencias económicas, sociales y académicas de la pandemia.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here