El Colegio Claret y el CEE María Corredentora impulsan un proyecto pionero de Educación Especial

Durante los cursos escolares 2021/2022 y 2022/2023, el Colegio Claret y el Centro de educación especial María Corredentora trabajarán aliados en un programa de educación especial, por medio de la habilitación de un aula estable en el primero, la primera de estas características.

Ambas entidades apuestan por un sistema educativo de calidad donde todos los alumnos tengan la educación adecuada a sus capacidades, dándoles una educación global para el desarrollo de la persona, tanto académicamente como a nivel funcional, emocional, de autonomía personal y espiritual.

Entre los valores del Centro María Corredentora está el de ofrecer una educación de calidad para que las personas con discapacidad intelectual logren incluirse en la sociedad de la forma más preparada posible, incorporando, consecuentemente, en su proyecto educativo la escolarización de los alumnos con discapacidad intelectual en un entorno lo más normalizado posible.

La educación de los alumnos con discapacidad intelectual requiere una formación del profesorado muy específica para poder satisfacer adecuadamente las necesidades educativas de este tipo de alumnado.

En este marco, la voluntad del Colegio Claret es dar respuesta educativa a todos los niños, sin exclusión, y, por ello, facilitar que alumnos con discapacidad intelectual puedan terminar sus estudios en un centro ordinario y en un entorno inclusivo en programas profesionales, en la modalidad de Educación Especial.

Las titularidades de ambos centros, la Congregación del Colegio Claret y las Hermanas de Nuestra Señora de la Compasión han llegado al convencimiento de que la ubicación en instalaciones del primero colegio de un Aula Estable del segundo será “muy beneficiosa” para la comunidad educativa: alumnado, profesores, padres y personal no docente de ambos centros.

El fin último es llevar a término una experiencia pedagógica de convivencia y escolarización combinada entre alumnos de Educación Especial y alumnos de otras enseñanzas no especiales.

En este programa en concreto, llamado oficialmente ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ se desarrollan, por una parte, un módulo asociado a los bloques comunes donde se trabaja: Comunicación y Sociedad I (Comunicación en Lengua Castellana y Ciencias Sociales). Por otro lado, Ciencias aplicadas I (Matemáticas aplicadas y Ciencias Aplicadas).

El módulo asociado a unidades de competencia incluye Operaciones básicas en técnicas administrativas básicas y operaciones básicas en archivo y Comunicación, donde se desarrollan tareas como fotocopiar, encuadernar, clasificar, ordenar, recepción de llamadas, etcétera, funciones de una empresa o una oficina para en un futuro ponerlo en práctica. Port último, el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Lo importante de este proyecto, para ambas entidades educativas, es que todos los alumnos “aprendan que todos somos especiales, todos tenemos distintas capacidades y que una educación de calidad pasa por especialización de la educación sea donde sea”, según se explica en una nota.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here