El colegio San Antonio de Padua I de Catarroja hace realidad el sueño de rodar una película

El colegio colegio San Antonio de Padua I de Catarroja estrena la película

Un colegio se lanza, en plena pandemia, a la aventura de rodar una película de ficción basada en la figura de su fundador. Recaba el apoyo de la comunidad escolar, del ayuntamiento, de varias organizaciones y de los vecinos, vence todos los problemas artísticos, de financiación, organizativos, completa el sueño y se dispone a estrenar la cinta. Puede parecer un guion de cine, pero es una historia real. Tan real como que la película se llama “El inicio de un sueño” – no podía ser de otra manera – y se estrena este viernes 14 de enero a las 7 y media de la tarde en el TAC, el Teatro Auditorio de Catarroja, en Valencia.

Aniversario

Esta sorprendente historia comienza hace dos años y medio, cuando el colegio San Antonio de Padua I de Catarroja celebraba su cincuenta aniversario. Con este motivo los docentes diseñaron un proyecto interetapa para dar a conocer a los alumnos la historia del centro y su fundador, el sacerdote Joaquín Escrivà Peiró. En los años setenta Joaquín Escrivà fue capaz de poner en marcha dos colegios en Catarroja para atender a niños en riesgo de exclusión, además de una misión en Ruanda.

Un colegio modesto

El autor del guion y director de la cinta, 40 nos explica que “El colegio San Antonio de Padua I es un colegio muy modesto, privado concertado perteneciente a la red de centros que gestiona la Fundación San Vicente Mártir.”

Recuerda que “aunque ahora pueda parecer una locura”, en el curso 2018-19 todos los jueves durante un trimestre, cada maestro de infantil y primaria tenía a su alrededor veinte alumnos de diferentes edades aprendiendo literatura, arquitectura, animación cinematográfica, escultura, historia etc…

Lo primero, el guion

El contacto con los antiguos colaboradores de Don Joaquín, su testimonio y sus tertulias grabadas y convertidas en documentales, fueron el detonante para dar un paso más, y elaborar un guion “que como protagonistas tiene a una joven con problemas de drogadicción y el propio D. Joaquín”.

El colegio colegio San Antonio de Padua I de Catarroja estrena la película "El inicio de un sueño"
Un momento del rodaje de la película

Y para el rodaje se crea una productora amateur, integrada con roles y funciones similares a las profesionales del sector audiovisual. “Más de cuatrocientas personas de esta ciudad han participado en esta producción audiovisual. – explica Miguel Ángel Escamilla. – La película de un colegio se convertía en la película de una ciudad. Exalumnos, alumnos, docentes, familias enteras, empresas de la zona y de la comarca tuvieron su participación.”

Apoyos

Con el apoyo de la dirección del colegio, se consiguió el respaldo y la participación del ayuntamiento de Catarroja, la concejalía de Juventud, la MICE, el festival EMOVE, y la editorial Anaya que se convirtieron en mecenas de este proyecto. Escamilla recuerda que “el ayuntamiento con el alcalde, Jesús Monzó a la cabeza, nos ayudaron en la adquisición del material audiovisual. Francisco Javier Martínez, nuestro titular, también nos ayudó en la compra de la cámara de vídeo. Ya teníamos productores ejecutivos de la futura película.”

Un equipo entregado

El rodaje estuvo condicionado por la pandemia de covid lo que añadió dificultades y complicaciones al entusiasta equipo. Leyre Jiménez y Alex Estarlich son los protagonistas de esta ficción inspirada en hechos reales, dos exalumnos con vocación en las artes escénicas. Vicente Navarro maestro de educación física se formó en fotografía para hacer las funciones de cámara. Marcos Bargues, maestro de primaria, aprovechó su experiencia en el programa de radio de la escuela para ejercer de microfonista y técnico de sonido. María Cabanes y Carmen Romero, la jefa de estudios y la directora respectivamente de infantil y primaria, se encargaron de la producción. Y Josep María Puchades, ejerció como editor y montador. A veces, como en este caso, los sueños se inician y se hacen realidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí