El Colegio de Docentes denuncia que reducir la carga horaria de las segundas lenguas extranjeras debilitará su enseñanza

bilingüismo
Cualquier edad es buena para aprender idiomas

El Decreto 59/2020, que regula el currículum en la Enseñanza Secundaria Obligatoria para el próximo curso en la Comunidad de Madrid incrementa en una hora semanal la asignatura de Educación Física, lo que supone la reducción a la mitad -de dos a una hora a la semana- de asignaturas opcionales como el Francés.

Esta nueva configuración implica el aumento del número de materias con escasa carga horaria, lo que, a juicio del Colegio Oficial de Docentes, generará dispersión y debilidad en el currículo de esta etapa.

El decreto, que entrará en vigor en el próximo curso, fue sometido a Dictamen en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid en el mes de marzo de 2020, donde ya recibió el rechazo de este Colegio Oficial, con un voto particular contrario presentado en la Comisión Permanente de este órgano consultivo

La postura mantenida entonces y ahora por el Colegio- y argumentada desde la óptica de la profesión-, es de rechazo a una reducción horaria “que tendrá consecuencias negativas en el currículo, en el alumnado y en el profesorado de estas materias”. Y en este sentido “apostamos porque todas las materias cuenten con dos o más horas semanales”.

Por otro lado, consideramos que – tal y como queda recogido en el Voto particular presentado al Consejo Escolar-, “a pesar de ser necesario adoptar medidas para combatir el sedentarismo y fomentar el deporte, también deben tomarse otras que promuevan el multilingüismo, imposible de lograr con el descenso a una hora semanal de los idiomas estudiados como Segunda Lengua Extranjera”.

De hecho, prosigue el comunicado, todos los organismos internacionales defienden el refuerzo de las enseñanzas de más de una lengua extranjera en la formación del alumnado.

Por último, el Colegio Oficial de Docentes señala que “nuestra propuesta ante el nuevo curso pasa por fomentar la autonomía de los centros, para que estos decidan, en función de su proyecto educativo y el perfil del alumnado, la carga horaria de las materias específicas opcionales; pero, sobre todo, en utilizar las competencias autonómicas para completar un currículo que permita mantener la presencia de la enseñanza de segundas lenguas como el francés y no su condena a la desaparición. Con ello, mantendremos el respeto a la importante labor que realizan los profesores de idiomas y de otras materias opcionales y de libre configuración- en favor de la formación de nuestros alumnos·”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here