El Colegio Las Colinas potencia las ‘soft skills’ desde infantil

softskills en colegios

Desde hace más de 50 años el Colegio Las Colinas se ha caracterizado por la implantación y desarrollo de metodologías activas y participativas que otorgaran al alumno el papel protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Con la intención de continuar trabajando en esta línea y de adaptarse a las demandas de la sociedad actual, un equipo formado por docentes de todas las etapas educativas ha creado el Programa para el desarrollo de ‘Soft Skills’. Habilidades para la vida entendiendo este programa como la mejor manera de hacer tangible aquello que se está trabajando en las aulas del centro.

“Las Soft Skills se pueden aprender, pero sobre todo, se pueden entrenar y desarrollar con la práctica diaria y para ello, ¿qué mejor lugar que las aulas y comenzando a edades tempranas?” afirma la Directora de Infantil y Primaria del Colegio, Mónica Balaguer.

El proyecto persigue, según nos ha explicado Lucía Yagüe, profesora del centro y una de las coordinadoras del programa, trabajar mediante dinámicas grupales las que se consideran las 10 soft skills más importantes para el desarrollo integral de los alumnos desde la etapa de Infantil hasta la de Bachillerato.

1 _ Trabajo en equipo
Capacidad de colaborar, interactuar y perseguir objetivos comunes con los compañeros que conforman un grupo, sin tener en cuenta los intereses personales.

2 _ Comunicación
Capacidad para transmitir ideas de manera efectiva mediante la expresión escrita u oral para que podamos ser comprendidos y entendidos. Habilidad para hablar en público y presentar proyectos. Escucha activa y asertividad.

3 _ Resolución de problemas
Habilidad para solventar cualquier dificultad que pueda generarse, esperada o no. Tener una mentalidad resolutiva y anticiparse a las dificultades que puedan aparecer para favorecer la capacidad de respuesta y prepararse para posibles imprevistos.

4 _ Creatividad
No solo incluye la habilidad artística sino la capacidad de ver más allá de lo que tenemos enfrente. Apostar por retos o conceptos innovadores saliendo de la propia ‘zona de confort’. Crear nuevas opciones, hacer las cosas de otra forma, ver nuevas posibilidades y desarrollarlas.

5 _ Pensamiento crítico
Analizar la realidad teniendo en cuenta el máximo número de puntos de vista, evaluar los factores que condicionan esta realidad. Habilidades de reflexión y razonamiento lógico, análisis y observación permiten tener nuevas ideas y tomar mejores decisiones.

6 _ Inteligencia Emocional
Capacidad para conocer, identificar y regular nuestras emociones. Lidiar con sentimientos propios y ajenos. Superación de creencias limitantes que nos condicionan e impiden sacar todo nuestro potencial.

7 _ Toma de decisiones en base a datos
Conocer qué oportunidades son más adecuadas para invertir esfuerzos o recursos. Sacar conclusiones efectivas en base a una serie de datos. Toma de decisiones aún en las situaciones más complejas.

8 _ Gestión del estrés y resiliencia
Capacidad de, ante situaciones imprevistas y difíciles, dar una respuesta óptima y adaptada. Estrategias de afrontamiento y adaptación a situaciones adversas o límites con flexibilidad, sobreponiéndose a ellas y saliendo fortalecidos de la experiencia.

9 _ Estrategias de aprendizaje
Apertura e inquietud de aprender constantemente. Adaptarse a las nuevas exigencias de la vida. Nunca dejar de aprender.

10 _ Liderazgo
Dirección de equipos de trabajo eficientes y motivados hacia unos objetivos definidos de la mejor manera posible y en el menor tiempo. Sacar lo mejor de cada uno de los miembros del grupo promoviendo el desarrollo de sus capacidades.

Rosma Yagüe, directora de Secundaria y Bachillerato sostiene que “El objetivo principal del programa de Desarrollo de Soft Skills del colegio Las Colinas, es contribuir a aumentar el éxito de los alumnos en cualquier área de su vida escolar y personal. La consecución de este objetivo será observable en los altos niveles de aprendizaje que conseguirán y la motivación con que lo llevarán a cabo. A largo plazo, se persigue aumentar su bienestar psicosocial y sus competencias personales.”

Cada una de las dinámicas propuestas en el programa, ya sean grupales o individuales, consta de cinco fases fundamentales, en primer lugar el planteamiento del funcionamiento de la dinámica de forma breve y utilizando un lenguaje adecuado para la edad de los alumnos a quien vaya dirigida la actividad, así como la formación de grupos y preparación del material necesario.

Mientras transcurre la actividad, se procederá a la dinamización y observación durante la dinámica por parte del guía, observando las reacciones de cada grupo y componentes del grupo fomentando la participación de todos los miembros del grupo de manera que se sientan implicados en la actividad.

Una vez finalizada la actividad es fundamental realizar una reflexión final acerca de lo acontecido y lo conseguido en la misma. Se analizará si se han conseguido los objetivos que se propusieron al principio.

Por último se llevará a cabo la evaluación que determinará en qué medida se han logrado los objetivos. Para ello, se evaluará tanto el desarrollo de las actividades como el producto final.

El “Programa para el desarrollo de ‘Soft Skills’. Habilidades para la vida” se está implantando de manera progresiva en las aulas del Colegio Las Colinas y está prevista su implantación definitiva el próximo curso escolar 2021/2022. Para tal fin, el equipo docente al completo está recibiendo la formación necesaria para acometer con éxito este innovador proyecto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here