
El zaragozano colegio Montearagón es el primero de la Comunidad Autónoma de Aragón en integrarse a la red mundial de Google Reference School.
Con esta distinción va dirigida a aquellos centros que recurren a la tecnología para desarrollar nuevos modelos educativos. La red va creciendo con diferentes centros como Portaceli (Cádiz) y Virgen del Carmen (Toledo). El responsable de Educación en Google España, Gonzalo Romero, considera que este reconocimiento es para “todo el equipo de personas que estáis haciendo la educación mejor cada día desde el Colegio Montearagón y Fomento. (…) Sois un referente en vuestro proyecto educativo y la adopción de tecnologías para la mejora del aprendizaje y desarrollo de habilidades necesarias para la era que vivimos”.
Google reconoce a las escuelas que destacan por su proyecto educativo innovador dentro y fuera del aula. Los ‘Google Reference School’ aplican un nuevo modelo educativo para desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad, cambiando la manera de aprender gracias al uso diario de la tecnología y el entorno Google.
La distinción que otorga Google for Education, la división de la empresa tecnológica que ofrece soluciones para integrar la tecnología en las aulas, es un proyecto internacional en el que centros y profesores de todo el mundo colaboran para la transformación digital de las aulas.
Entre otros aspectos analizados en el proceso de reconocimiento como Google Reference School, la tecnológica valora:
- Utilizar metodologías activas en el proyecto de centro.
- Las tecnologías dentro y fuera del aula.
- El trabajo cooperativo.
- El número de certificaciones Google Educator de los docentes..
Proyecto Sapere Aude
En el colegio Montearagón todos estos aspectos se vienen trabajando en los últimos años en el marco del proyecto Sapere Aude (GSaude). En el proceso de reconocimiento, que ha tenido una duración de más de un año, Montearagón ha contado con la colaboración de su ‘partner’ Ieducando. Después de un tiempo trabajando con un centro, el ‘partner’ puede ‘nominarlo’ a Google para convertirse así en Google Reference School.
Los alumnos de Montearagón cuentan con un Chromebook personal en toda la etapa de ESO y con tabletas ‘itinerantes’ en primaria que utilizan como herramientas habituales en las distintas asignaturas.