Presentada la nueva edición del concurso escolar “Es de Libro”

Libros

La XIII educación del concurso Es de libro, dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato de toda España, lleva por título “Si eres original, eres de libro”. Este concurso se viene realizando desde el curso 2006-2007, y hasta la fecha más de 31.000 alumnos han aprendido a investigar de forma responsable y teniendo en cuenta los derechos de autor, y más de 3.000 profesores están comprometidos con esta metodología de trabajo.

El evento es organizado por CEDRO en colaboración con la Fundación SM. La finalidad de este programa es que los estudiantes aprendan y respeten los derechos de la propiedad intelectual, e investiguen sin utilizar el “copia y pega”.

El ámbito de investigación es sobre ciencia y humanidades, en cualquier materia, y deben realizarse en equipos, con un mínimo de dos alumnos y máximo cuatro, y tienen que tener por coordinador a un profesor. Los trabajos se deben presentar en formato digital en línea, para que los estudiantes puedan acceder en cualquiera de las lenguas oficiales de su país. Además, tiene que seguir las guías propuestas por Es de Libro. El jurado exigirá la originalidad del trabajo, la documentación y el respeto por los derechos de autor.

La premiación se dará en tres categorías: primer y segundo ciclo de secundaria, bachiller y ciclos formativos. CEDRO, con la colaboración de la Fundación SM, premiará a cada categoría a la mejor investigación de Ciencias y al mejor trabajo de humanidades.

  • Los alumnos como a los profesores se les dará un cheque regalo para la compra de libros del Grupo SM (de 60 euros para alumnos y de 100 euros para profesores), una tableta digital, y un Diccionario de la Lengua Española de la RAE.
  • Los centros educativos, un cheque de 300 euros para la compra de libros del Grupo SM para la biblioteca escolar del centro ganador, y un Diccionario de la Lengua Española de la RAE.

Calendario del concurso

  • 24 de septiembre de 2018: Se abre el plazo de inscripción.
  • 29 de marzo de 2019: Se cierra el plazo de inscripción.
  • 23 de abril de 2019: Finaliza el plazo para presentar trabajos a concurso.
  • Mayo de 2019. Se reúne el jurado para decidir los trabajos premiados y se comunican públicamente los ganadores (centros, profesores, estudiantes).
  • Junio de 2019: Entrega de los premios.

El jurado de este concurso estará compuesto por la bioquímica y académica Margarita Salas; el filósofo Javier Sádaba; el académico y economista Ramón Tamames; los escritores Ramón Acín y Juan Kruz Igerabide; la catedrática Margarita Prado; el director de la Fundación SM, Javier Palop; la escritora, académica y presidenta de CEDRO, Carme Riera, y el vicepresidente primero de CEDRO, Pedro de Andrés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here