El confinamiento explica una leve caída del importe global de las becas el último curso

girl biting a good by table at daytime

En el curso 2019-2020, el importe total de las becas y ayudas concedidas por todas las Administraciones educativas fue de 2.228.131,1 miles de euros, de los que 1.599.239,2 miles de euros (71,8%) están financiados por los Ministerios de Educación y FP y Universidades.

Estas cifras suponen, respecto al curso anterior, un leve descenso del importe global, – 0,7%, motivado fundamentalmente por un menor gasto en partidas como transporte o comedor escolar financiadas por las Administraciones educativas autonómicas, como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial durante el último trimestre del curso.

Por el contrario, la financiación de los Ministerios aumenta un 2,4%. Por niveles educativos, para las Enseñanzas obligatorias, E. Infantil y E. Especial cabe destacar el aumento del importe financiado por el Ministerio (+9,9) y la disminución del correspondiente a las Administraciones educativas autonómicas (-11,2%).

En el caso de las Enseñanzas postobligatorias no universitarias, se produce un aumento del +4,4% en el importe total financiado por el conjunto de todas las Administraciones educativas, mientras que en Enseñanzas universitarias el importe total de la financiación se mantiene estable (- 0,1%).

El número total de beneficiarios de las becas y ayudas asciende a 2.446.568, de los que 1.080.198 reciben financiación de los Ministerios. Respecto al curso anterior se produce un incremento global del +3,0% en el número de becarios, aunque con diferencias entre los distintos tipos de enseñanzas: en las Enseñanzas obligatorias, E. Infantil y E. Especial se produce un aumento del +6,9%, mientras que en las Enseñanzas postobligatorias no universitarias y en las Enseñanzas universitarias, se producen descensos del -2,8% y -0,9%, respectivamente.

Esto es debido, en gran medida, a la suspensión de las prácticas de Formación Profesional en centros de trabajo y de movilidades internacionales durante el último trimestre del curso, con la consecuente disminución de beneficiarios de ayudas de transporte y complementos de becas Erasmus, entre otros.

Las ayudas destinadas a las Enseñanzas obligatorias, E. Infantil y E. Especial significan el 56,5% de los becarios y el 25,0% del importe global; las de Enseñanzas universitarias representan el 24,0% de los becarios y el 45,8% del importe; y a las Enseñanzas postobligatorias no universitarias corresponden el 19,6% y el 29,2% restantes de los montantes de becarios e importe, respectivamente.

Considerando el importe destinado por todas las Administraciones educativas conjuntamente al sistema de becas y ayudas y a otros sistemas de financiación de libros y material escolar distintos a becas, en el curso 2019-2020 asciende a 2.444.363,4 miles de euros, cifra en la que los Ministerios participan con 1.636.653,12 miles de euros (67,0%).

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here