El conflicto por los ámbitos tensiona el comienzo de curso en Valencia

Raquel Tamarit, consejera de Educación de Valencia
Raquel Tamarit, consejera de Educación de Valencia, durante la rueda de prensa de presentación del curso 2022-2023

El inicio de este curso 2022- 2023 en la Comunidad de Valencia está siendo cualquier cosa menos plácido. A los problemas, comunes a todas las comunidades autónomas, por el retraso en la aprobación de los nuevos currículos derivados de la LOMLOE y el poco tiempo para programar el curso, y preparar las asignaturas, se une un conflicto entre parte del profesorado de Secundaria y la Conselleria por los llamados ámbitos de conocimiento.

Recurso judicial

Hace dos años que Educación puso en marcha de este sistema, único en España, que empieza ahora su tercer curso. Permite agrupar en ámbitos de conocimiento asignaturas que pueden tener relación, como las sociolingüísticas o las científico técnicas. Los ámbitos son obligatorios en 1º de ESO y voluntarios en 2º.

La medida ha recibido una fuerte contestación de una parte del profesorado. Esa contestación se plasmó en la creación de la Plataforma de Docentes No als Àmbits IMPOSATS, que recogió más de 3.500 firmas en contra de la obligación de los ámbitos. Piden que, como ocurre en 2º, los ámbitos también sean voluntarios en 1º de ESO y para que de esta forma sean los propios centros escolares los que decidan al respecto. Finalmente, un recurso planteado por UGT llevó a mediados de agosto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a suspender cautelarmente su aplicación obligatoria en 1º.

Aunque la Consejería anunció que iba a recurrir, finalmente optó por no hacerlo, según explicó, para mantener un clima abierto de diálogo con los representantes de los profesores. El 31 de agosto hizo llegar a todos los centros unas instrucciones según las cuales en los centros públicos sería el consejo escolar quien tomaría la decisión de continuar o no con la enseñanza por ámbitos en 1º. En el caso de los centros concertados, decidirían quienes ostenten la titularidad.

Pelea por las cifras

Según ha explicado la consejera de Educación, Raquel Tamarit, un 81% de los consejos escolares de los institutos públicos han optado por mantener la unificación de materias en el primer curso de la ESO. Se trata sin duda, de un fuerte respaldo a la apuesta de Educación por este formato de clases.

Las cifras de No als Àmbits IMPOSATS son algo diferentes. Según sus datos, el 70% de los centros han optado por seguir con los ámbitos en primero, pero casi la mitad del total, ha tomado esta decisión para no cambiar los horarios ya preparados por la dirección, o por decisión del consejo escolar del centro.

Según Pepe Sabater, miembro de la Junta directiva de OCRE (Observatorio Crítico de la Realidad Educativa)y de la Plataforma No Als Àmbits IMPOSATS, en muchos centros “ha salido “Sí” por facilitar la labor a la directiva y no obligarla a rehacer los horarios, y así se indicará en el acta del claustro. Es decir, son centros en los que probablemente habría triunfado el “No” de no ser por la presión ejercida desde sus directivas”. Su asociación también cuestionan la legalidad de que la última palabra la tengan los consejos escolares “ya que en cuestiones relacionadas con la didáctica, y esta lo es, aunque afecte al horario, es el claustro el que tiene las competencias”.

Ámbitos sí, ámbitos no

Para Miguel Soler, secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, la Consejería “cree profundamente en la enseñanza por ámbitos en 1.º de ESO. Consideramos que esta metodología facilita la transición del alumnado de Primaria a Secundaria, porque favorece un trabajo interdisciplinario, cosa que facilita el aprendizaje competencial de todo el alumnado”.

Sin embargo, Pepe Sabater sostiene que “no existe ninguna evidencia científica que los avale”. En su opinión “el alumnado es víctima de un fraude educativo. Por un lado, el profesorado que imparte ámbitos no posee el conocimiento profundo necesario lo que, necesariamente, hace que disminuya su nivel de exigencia facilitando el aprobado”. Se trata, afirma “de un enmascaramiento descarado del fracaso escolar, ya que un alumno puede suspender una o dos asignaturas del ámbito, pero aprobarlo en su conjunto. Los ámbitos constituyen una decisión política encaminada a disminuir el número de suspensos a cualquier precio”.

Educación, por el contrario, mantiene firmemente su apuesta por este tipo de enseñanza. “El trabajo por ámbitos está dando unos resultados muy positivos y las cifras lo demuestran después de dos cursos aplicándolo- asegura Soler-. Se han incrementado en 5 puntos las tasas de promoción del alumnado en el Sistema Educativo valenciano. El curso anterior pasó de curso el 89,4% del alumnado de 1.º de ESO, y tenemos que tener mucho en cuenta, además, que hemos pasado unos cursos muy duros marcados por la pandemia. El trabajo por ámbitos ha sido clave para acompañar al alumnado de esta etapa educativa”.

No als Àmbits mantiene, por el contrario, que no se ha realizado ninguna evaluación rigurosa de su impacto en el alumnado. “El porcentaje de aprobados y promocionados de curso o el de suspensos y repetidores no lo consideramos válido”, concluye Sabater.

Apoyos y críticas

Lo cierto es que los ámbitos obligatorios en 1º de ESO han recibido el apoyo expreso de AMPA de la Confederación Gonzalo Anaya y de los directores de la asociación Adies-PV, que coinciden con Educación en que los alumnos mejoran con los ámbitos. Enfrente están todos los sindicatos de docentes, y la plataforma No Als Àmbits Imposats, que piensan que se devalúa la tarea docente ya que presuponen que cualquiera vale para impartir cualquier asignatura, sea cual sea su preparación.

Sabater se muestra convencido de que “si se hubiese realizado la votación en junio, o si se repitiese para decidir sobre los ámbitos en el curso 23/24 el resultado habría sido muy distinto”.

De lo que no hay duda es de lo que ocurre en 2º de la ESO, donde los ámbitos de conocimiento son voluntarios, y dónde sólo se mantienen en el 10% de los centros. El 90% los abandona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí