El Consejo de la Juventud ve una «sombra» que el grueso de los PGE para los jóvenes se destine a la educación

three men and laughing two women walking side by side

El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera una «sombra» en los Presupuestos Generales del Estado que la mayor parte de la financiación prevista para la población juvenil se centre en la educación, cuando, a su juicio, habría que acometer antes las necesidades de la población juvenil más vulnerable.

Esta organización es una plataforma compuesta por más de 60 entidades juveniles de todo el Estado, entre organizaciones y los consejos de juventud autonómicos. El principal objetivo de esta plataforma, creada por ley en 1983, es dar respuesta a las demandas de los jóvenes para el desarrollo de sus objetivos tanto individuales como colectivos.

En un comunicado, el CJE recuerda que el aumento en 5.760 millones de euros del presupuesto en políticas de juventud se debe, en un 80%, a las aportaciones de los Fondos de Recuperación recibidos de la Unión Europea. Por tanto, respecto a 2021, la subida estructural, proveniente de los ingresos recurrentes del Estado, «no ha superado el punto porcentual», advierte.

Así, el porcentaje destinado a juventud respecto del global de los PGE «ha pasado tan solo del 6,8% al 7,7%», en unos presupuestos en los que, según el Gobierno, “la gente joven es protagonista”.

«Otra sombra de los PGE», señala el Consejo, «es que el grueso de la financiación que se publicita como inversiones de juventud se destina al área de educación». El Consejo de la Juventud de España «celebra siempre que aumente la financiación a la educación, pues es un derecho humano básico», pero aclara que «garantizar una educación universal, gratuita y de calidad es un derecho que debe cumplirse con una financiación adecuada».

Sin embargo, considera que «un enfoque de derechos de la juventud en la elaboración de los PGE pasa por analizar exclusivamente aquellas medidas que van destinadas a solucionar los problemas de las personas jóvenes, generando políticas públicas específicas que tienen como objeto dar respuesta a la vulnerabilidad juvenil».

De este modo, señala que una medida que beneficiaría a toda la juventud vulnerable de nuestro país sería la aprobación de las enmiendas al IMV presentadas por el CJE junto a diferentes Grupos Parlamentarios para igualar los derechos de las personas jóvenes al del resto de personas adultas en el acceso al IMV.

Con la aprobación de esos cambios en la norma del IMV se destinarían 2.000 millones de euros (el 2% del presupuesto total) a reducir la pobreza juvenil, que afecta al 30% de las personas jóvenes en España. Destinar parte de los 5.000 millones de euros de los fondos de recuperación que el Gobierno dice son para juventud al IMV permitiría a 350.000 jóvenes salir de la pobreza.

Con el objetivo de conocer el impacto real de los PGE en la vida de las personas jóvenes el CJE realizará un análisis de los presupuestos en los próximos días, para poder poner perspectiva de derechos de juventud a las cuentas que se han conocido este jueves. Dicho análisis será remitido a todos los medios de comunicación a fin de que se conozca la realidad de la juventud española y cómo el proyecto de presupuestos del Gobierno da respuesta a esta.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here