El Consejo Vasco aprueba el V Plan de Formación Profesional

V Plan de Formación profesional
Robótica y otras realidades tecnológicas forman parte de esta nueva FP

El V Plan Vasco de Formación Profesional, Plan recogido dentro de las acciones estratégicas del Gobierno Vasco, persigue impulsar la formación del alumnado de FP, adecuándose a las oportunidades que ofrece y necesidades que exige la cuarta revolución industrial. El progreso necesario en dicha revolución no va a consistir en mejorar lo que ya es, sino en avanzar hacia lo que será. El V Plan Vasco se dirige específicamente a esta reflexión.

Áreas como la industria, los servicios, la agricultura o la salud experimentarán en los próximos años un profundo cambio, tanto en lo que respecta a la formación como a su aplicación profesional. El avance hacia los entornos 4.0, la digitalización y conectividad, los sistemas inteligentes y la inteligencia artificial, obliga al Gobierno Vasco a transformar la Formación Profesional.

La inteligencia, la sostenibilidad, la integración y la solidaridad son algunos de los elementos fundamentales en el desarrollo del Plan. La realidad exige formar al alumnado para poder desenvolverse con garantías en amplios campos profesionales y no vinculado únicamente a un trabajo en concreto. Por ello es necesario dotar al alumnado con nuevas herramientas necesarias que les permita ser dueños de su propio futuro en un nuevo modelo de sociedad 4.0.

Durante los próximos tres años, desde el Departamento de Educación se va a realizar un importante esfuerzo económico para su implantación. A través de la Viceconsejería de Formación Profesional se trabajará para desarrollar el Plan, y obtener los beneficios de su implantación. El objetivo final es que los cerca de 43.000 alumnos y alumnas de la FP de Euskadi logren una formación adaptada a los cambios impulsador por la cuarta revolución industrial, y con ello logar una alta empleabilidad que redunde en sus proyectos vitales, así como en el fortalecimiento del tejido empresarial de Euskadi.

Los centros de Formación Profesional serán otro de los elementos fundamentales, recogidos en el Plan. Así, también los centros de formación continuarán adecuándose a las necesidades de adecuación que requiere la citada revolución. Nuevas aulas, nuevos espacios –espacios interactivos, de realidad virtual e inmersivos-, robótica colaborativa, talleres y almacenes inteligentes, máquinas de fabricación avanzada y sistemas inteligentes e interconectados– elementos que facilitarán a los centros de FP una mayor adaptación a las necesidades que vayan surgiendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here