El Coordinador de Estrategia Académico-Profesional, un rol clave en el impulso de la orientación

three people sitting in front of table laughing together

La Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, con el apoyo de JP Morgan y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han presentado este jueves la nueva figura del Coordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP), en un evento semipresencial en el Espacio Bertelsmann. Este nuevo rol en la orientación está inspirado en la figura del Careers Leader, implantada con éxito en Inglaterra a través del modelo de Good Career Guidance de la Fundación Gatsby.

En el curso 2020/21 se inició el proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, impulsado por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, para fortalecer y mejorar los sistemas de orientación de los centros educativos, tomando como referencia el modelo Xcelence y formando a la primera generación de CEAPs.

En este primer piloto han participado 100 centros de Madrid y Cataluña y, 45 de ellos, han recibido una formación específica y acompañamiento para implantar la figura del CEAP e iniciar un proceso de transformación en la orientación. La formación, diseñada por Empieza Por Educar, ha sido impartida por ambas fundaciones con el apoyo de JP Morgan y las Consejerías de Educación.

En el marco del evento, Clara Bassols, directora de la Fundación Bertelsmann, ha destacado que “en la Fundación Bertelsmann llevamos más de 7 años trabajando en el ámbito de la orientación, y estamos convencidos de que es cosa de todos. Gracias al proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, la orientación se empieza a asociar a conceptos como innovación y calidad”.

Por su parte David Cervera, subdirector general del área de Bilingüismo y Calidad en la Enseñanza de la Consejería de Educación y Juventud de Madrid, ha afirmado que “en proyectos como este, en el que apostamos por elevar la calidad de la orientación profesional, la acogida de los centros es fundamental. Por ello, junto con la administración, e instituciones y entidades como la Fundación Bertelsmann y Empieza por Educar, los centros tienen un papel esencial, ya que son los que valorar las posibilidades de estos proyectos y los hacen realidad en las aulas”.

Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar, ha señalado que “en los 20 años que llevamos activos hemos constatado que las oportunidades de los estudiantes están condicionadas muchas veces por su situación socioeconómica. Gracias al proyecto Xcelence- Escuelas Que Inspiran, los alumnos participantes han tenido acceso a información y opciones sobre su futuro profesional, que mejorarán la igualdad de oportunidades entre todos ellos”.

La experiencia Xcelence-Escuelas Que Inspiran

El proyecto Xcelence- Escuelas Que Inspiran, impulsado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación Empieza por Educar, con el apoyo de JP Morgan, es un programa formativo para aquellos centros que quieran mejorar sus sistemas de orientación y ayuda a impulsar un cambio de cultura en los centros a través de 4 pilares:

  1. Implementación de Xcelence, marco internacional de referencia con 10 claves para una orientación académico-profesional de calidad.
  2. Formación y acompañamiento de una nueva figura profesional: elCoordinador/a de Estrategia Académico-Profesional (CEAP)
  3. Implicación de todos los agentes educativospara abordar el plan de orientación desde una perspectiva estratégica.
  4. Oportunidades de conexión con el mundo profesional quefacilite la inmersión del alumnado en entornos profesionales de su interés.

Se articula sobre el modelo de referencia en la orientación académico-profesional Xcelence, inspirado en prácticas de referencia internacionales. El objetivo de este proyecto es ayudar a los centros educativos a elevar la orientación a un nivel estratégico dentro del centro, ofreciendo un itinerario de calidad a los estudiantes y un valor diferencial dentro de la propuesta educativa.

El modelo promueve una orientación sistemática e integral, en la que colaboran los diferentes agentes del centro (equipo directivo, equipo orientador y docente).

Durante el curso 2020/21 han participado en el proyecto piloto 25 centros de la Comunidad de Madrid y 20 centros de Cataluña, todos ellos de titularidad pública y concertada. Esto ha permitido formar a la primera generación de 45 CEAPs, una figura que será clave en el sector educativo en los próximos años.

Los centros participantes han diseñado una estrategia para implementar mejoras en su plan de orientación y aumentar las oportunidades de orientación de los estudiantes. Un aspecto importante de la formación ha sido facilitar conexiones entre alumnos y docentes con profesionales y el mundo profesional para incorporar información sobre el mercado laboral y nuevas profesiones. Además, se han generado espacios de reflexión entre centros para favorecer la colaboración e intercambio de ideas.ç

La convocatoria para nuevos centros de la Comunidad de Madrid interesados en participar está abierta hasta el 30 de julio de 2021 y se puede consultar en esta web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí