El coronavirus marca la agenda educativa en varias comunidades

Coronavirus

El coronavirus (COVID-19) ha comenzado a marcar la agenda educativa de España, al igual que ha ocurrido en China o Italia. Las comunidades autónomas han comenzado a dictar normas para evitar la propagación del virus en los centros educativos. Sin duda, las más radicales las de la Comunidad de Madrid y Vitoria con el cierre de los centros educativos durante quince días.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha aprobado una serie de medidas con carácter extraordinario por el coronavirus, que se aplicarán en toda la región a partir del próximo miércoles, 11 de marzo, y que tendrán una duración inicial de 15 días.

Entre las principales medidas avanzadas hoy por la presidenta madrileña destacan las adoptadas en el ámbito educativo. De este modo, se suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos: universidades, Bachillerato, Educación Secundaria, Educación Primaria e Infantil y Formación Profesional.

Asimismo, se suspenderán las actividades complementarias educativas. El Gobierno regional recomienda en todos los casos la continuidad de la formación online. Los centros educativos de la región reabrirán el día 26 de marzo, fecha condicionada a la valoración epidemiológica que realice la Dirección de Salud Pública.

En el medio laboral, Díaz Ayuso ha explicado que la Comunidad de Madrid recomienda a las empresas que se realice teletrabajo siempre que sea posible, así como la revisión y actualización de sus planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias. También se aconseja que se facilite flexibilidad horaria para mejorar conciliación familiar en estas circunstancias, así como fomentar las reuniones por videoconferencias.

País Vasco

Hasta 63.000 alumnos de un total de 70 centros educativos de todos los niveles y ámbitos de Vitoria tendrán que estar en sus casas hasta el próximo 23 de marzo. Esta medida busca frenar el avance del coronavirus, ya que los menores son uno de los canales de transmisión más importantes, aunque ellos son los que menos sufren esta patología.

Tanto el personal de administración y servicios como los docentes deberán acudir a los centros educativos, ya que solo se suspende la docencia en las clases, pero no la actividad de los profesores.

Así, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido suspender, por el momento, la actividad docente presencial desde el día 10 de marzo hasta el próximo 23 de marzo en los distintos centros del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Ante esta decisión, que afecta en torno a 8.000 estudiantes, la universidad pública vasca va a activar alternativas docentes con el fin de asegurar al alumnado el adecuado mantenimiento de su formación.

Por su parte, la actividad universitaria de carácter no docente se seguirá desarrollando con normalidad en todos los edificios de este campus. Y se recuerda al Personal Docente e Investigador y al Personal de Administración y Servicios que cumplan en sus puestos de trabajo las recomendaciones específicas de actuación elaboradas por el Departamento de Salud:

Cataluña

El Departamento de Educación ordenó ayer el cierre de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de El Prat del municipio del Prat de Llobregat, de acuerdo con las instrucciones del Departamento de Salud, que ha confinado a 15 profesionales del centro educativo afectados por el coronavirus, uno de los cuales ha dado positivo. Concretamente, están afectados 12 docentes y 3 profesionales del Personal de Administración y Servicios (PAS), que suponen la totalidad de la plantilla. La EOI de El Prat cuenta con un total de 783 alumnos.

Protocolos

Todas las comunidades autónomas están difundiendo diferentes protocolos de actuación a través de sus páginas web, como puede ser el caso de Aragón, o Asturias.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here