El COVID afectó a la mitad del alumnado el curso pasado, según el I Informe de la Educación de Go Student

Efectos del Covid en los estudiantes según el I Informe de la Educación de Go Student

Las consecuencias de la pandemia de COVID en la educación han afectado a la mitad de los estudiantes españoles de entre 10 y 18 años. Concretamente el 47% de ellos asegura que ha tenido dificultades de aprendizaje el último año, según refleja el primer Informe de Educación realizado por GoStudent con la colaboración de Kantar.

La encuesta analiza diversos aspectos educativos como los efectos del COVID, el optimismo de cara al presente curso, las horas de estudio dentro y fuera del aula o las clases particulares. Para ello se ha entrevistado a 12.000 personas, estudiantes y padres, en Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

Sobre los problemas de aprendizaje, los padres españoles son más pesimistas que sus hijos. El 57% piensa que han sufrido carencias de aprendizaje frente a un 47% de sus chicos.

Se echa de menos el contacto social

Casi 8 de cada 10 alumnos españoles reconoce haberse enfrentado a dificultades el curso pasado, siendo la falta de contacto social lo que más les ha afectado. Un 61% de alumnos, por un 53% de padres, señala esta falta de interacción como el principal “reto” educativo durante el curso pasado. Más lejos aparecen la dificultad para concentrarse en un entorno de aula online, citado por un 28% de los hijos y un 31% de los progenitores, y la dificultad para entender el material de una asignatura impartida online, que señalan el 24% y el 29% respectivamente. Las otras dificultades más citadas son la falta de espacio en casa para estudiar sin distracciones y problemas con el equipo informático, con porcentajes en el entorno del 15% de los encuestados.

Optimismo para el curso 2021-2021

Comparados con el resto de los países de la encuesta, padres y alumnos españoles son los más optimistas de cara a este curso 2021-2022. La mitad creen que se compensarán las carencias de aprendizaje. Italia con 10 puntos menos, rondando un 40%, es el segundo país más optimista.

Matemáticas (25%) es la asignatura que más problemas ha presentado para los estudiantes españoles, seguida por el Inglés (15%), una opinión compartida con escasa diferencia por los padres. Después, con porcentajes menores del 10% para los alumnos, aparecen química, física y biología.

Según la encuesta, los niños españoles son los que más tiempo pasan en el aula, 36 horas a la semana frente a las 33 de media del resto de países y también los que más horas dedican al tiempo académico adicional, 15 horas semanales, una más que la media de los demás. Sin embargo, son los niños de Italia los que aseguran dedicar más tiempo al estudio fuera del colegio, 21 horas semanales, seguidos de británicos, 19, franceses 18 y españoles, austriacos y alemanes con 17 horas.

Clases particulares de matemáticas, inglés y ciencias

Por lo que se refiere a las clases particulares, casi la mitad de los estudiantes españoles las reciben o las han recibido: un 31% de progenitores dicen que sus hijos las recibieron el curso pasado y un 17% en otros cursos. Otro 33% afirma que ni las han recibido, ni creen que las vayan a recibir en el futuro. El 65% de los que reciben clases particulares lo hacen de matemáticas, la asignatura estrella, seguida de inglés (38%), química (24%) y física (22%).

Las razones más citadas para apuntar a sus hijos a clases particulares son, para el 52% aumentar su rendimiento académico, superar obstáculos de aprendizaje (33%), mejorar su disciplina de estudio (31%), motivarles a aprender (29%) y aumentar su autoestima (26%).

La gran mayoría de estudiantes españoles (un 90%), valora positivamente esas clases particulares. También lo hacen el 74% de los padres, la cifra más alta de Europa.

Por último, según este estudio, los padres españoles son los más abiertos a las nuevas tecnologías en clase: el 55% ve positivamente que formen parte en la educación de sus hijos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí