El creciente aumento de contagios de escolares aboca a Francia a cerrar sus centros

Ningún centro educativo abierto desde este lunes 5 de abril y durante al menos tres semanas. Francia asegura enfrentarse a una nueva ola en la que los niños y adolescentes son los que más casos de contagio sufren.

El primer ministro del Gobierno francés, Jean Castex, ofreció este jueves en la Asamblea Nacional los detalles del nuevo confinamiento en el país, que incluye el cierre de todos los centros educativos, entre otras medidas anunciadas el día anterior por el presidente de la República, Emmanuel Macron.

Castex explicó a los diputados que la “fuerte aceleración” del virus obliga a su gobierno también a cerrar escuelas, guarderías y actividades extraescolares y extracurriculares. “Hicimos todo lo posible para posponer esta decisión tanto como fue posible y sé que hubo un consenso muy amplio a favor de mantener a todos los niños en las escuelas”. Pero no ha sido posible.

Aunque el país vecino es en el marco europeo el que menos ha cerrado sus escuelas, menos de 10 semanas en el último año frente al doble o casi el triple de otros países, la realidad es que las escuelas, universidades y escuelas secundarias no se libran de la epidemia. Tanto que el primer ministro hubo de reconocer que en las últimas dos semanas, la tasa de incidencia ha aumentado “más rápidamente” en niños y adolescentes que en la población general.

Es por ello que las escuelas permanecerán cerradas durante tres semanas, si bien se aprovechará el periodo de las vacaciones de primavera, como se conocen allí, que coinciden con las de Semana Santa, “para que las consecuencias en los niños sean las menos posible”, señaló Castex

De este modo, la semana entrante, cuando solo habrá 4 días escolares, debido al lunes de Pascua, todas las escuelas ofrecerán educación a distancia. Esto también afectará a los estudiantes de las escuelas secundarias profesionales, que seguirán el mismo régimen que los demás estudiantes de la escuela secundaria.

Durante las próximas dos semanas, del 12 al 25 de abril, todos los estudiantes de todas las áreas académicas estarán en las llamadas ‘vacaciones de primavera’. Esto implica un cambio en el calendario de las vacaciones de Semana Santa que iban a correr, según la zona, del 12 de abril al 7 de mayo.

“Aprecio plenamente el impacto de estas decisiones en la vida de muchas familias, pero esta es la forma de lograr nuestro objetivo de poder actuar sobre los contagios en las escuelas con el menor impacto posible en el año escolar de nuestros hijos”, aseveró el primer ministro.

Para los estudiantes de educación superior se mantendrá la normativa vigente que prevé la educación fundamentalmente a distancia, pero sin cuestionar la posibilidad que se ha dado recientemente a los estudiantes de poder regresar un día a la semana presencialmente, eso sí, en condiciones estrictas. Sin embargo, los exámenes que no se puedan realizar a distancia se pospondrán en la medida de lo posible hasta el mes de mayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí