El Día Mundial de los Docentes y sus reivindicaciones profesionales

Día Mundial del Docente 2019

Con motivo del Día Mundial de los Docentes 2019, la UNESCO ha planteado dedicar la jornada a los “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión”. En este año se ha trasladado del día 5 al día 7, al coincidir el primero con un sábado.

Los diferentes sindicatos han aprovechado para mostrar sus diferentes reivindicaciones ante la jornada. Así ANPE ha recordado lo importante que es la educación y la tarea de los profesores para el «desarrollo de cada persona y al progreso social». Insiste, una vez más, en un Pacto Educativo que mejore el sistema educativo y de las condiciones laborales del profesorado. ANPE recuerda la importancia de los siguientes temas:

  • Abordar la situación del profesorado y su futuro profesional. Por ello pide la Ley de la Profesión Docente y El Estatuto de la Función Pública Docente. Con ella, los docentes podrán diseñar su carrera profesional docente. Y que se recoja «la necesidad de mantener los cuerpos estatales, mejorar su derecho a la movilidad en todo el territorio nacional y la equiparación total entre CC.AA».
  • Aumentar la financiación y recuperar las condiciones sociolaborales y económicas del profesorado. Insisten en recuperar el poder adquisitivo que se tenía en 2010, con los primeros recortes de José Luis Rodríguez Zapatero, seguidos por Mariano Rajoy.
  • Dignificar y respetar la labor docente. Pide un Plan de Mejora de la Convivencia Escolar para lograr que el derecho a enseñar y el derecho a aprender, se puedan ejercer en un clima de respeto y tolerancia.

CSIF

Por su parte, CSIF también reclama el Pacto de Estado para conseguir una ley que permita un sistema educativo estable, «algo básico para poder atajar los problemas sin tener que estar continuamente modificando las leyes educativas».

En un comunicado, reclaman que se reconozca «el papel esencial del docente y la mejora de sus condiciones laborales y su prestigio social a través de un Estatuto Docente». Con éste se podrá regular la vida profesional, mejorar el modo de acceder y desarrollar la carrera profesional.

UGT

El sindicato UGT, junto con la reiteración del Pacto de Estado y del Estatuto del Docente, apuntan que es necesario que la jubilación voluntaria anticipada continúe a los 60 años y que pueda haber una reducción voluntaria de la jornada para los mayores de 55 años, «sin reducción de haberes».

E insisten en la importancia de que la semana laboral sea 35 horas semanales, de las cuáles como máximo se impartan 18 horas en Secundaria, Bachillerato, FP, EOI y E.R. Especial, y 20 horas en Infantil y Primaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here