El español, la lengua extranjera preferida por los estudiantes de Bachillerato de Inglaterra

two boys watching golden hour near bridge

Por cuarto año consecutivo, el español se consolida como la primera lengua extranjera en los exámenes de acceso a la universidad británica (A-Levels), según los principales resultados del informe ‘Language Trends 2023‘, que analiza la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en Inglaterra que realiza British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.

La elección del español en el General Certificate of Secondary Education “GCSE”, la titulación que acredita el fin de la educación Secundaria obligatoria en Inglaterra, ha aumentado un 86% desde 2005.

Una vez más, el español es, con más de 8.400 inscripciones, la lengua extranjera más popular entre los estudiantes de Bachillerato de Inglaterra para sus exámenes de acceso a la Universidad (A-Levels). Además, se prevé que continúe siendo el idioma más popular en A-Levels (estudiantes de 16 a 18) durante los próximos años.

Los datos que arroja el estudio también reflejan cómo esta preferencia por el español se extiende a los cursos inferiores. En este sentido, la lengua de Cervantes continúa ganando terreno en los exámenes GCSE (que permiten acceder al Certificado General de Educación Secundaria), ya que cada año son más los estudiantes que eligen este idioma. Así, desde el 2005, la demanda del español en las pruebas de GCSE ha aumentado un 86%.

Según el informe Tendencias Lingüísticas 2023, la enseñanza de idiomas es fundamental en el contexto educativo de Inglaterra. Estos resultados señalan la necesidad de promover la diversidad lingüística, fomentar la colaboración internacional y ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender una amplia variedad de idiomas para prepararlos de manera efectiva para un mundo globalizado y multicultural.

Para llevar a cabo el informe ‘Language Trends 2023’ se ha encuestado a profesores de más de 1.300 centros públicos y privados de primaria, secundaria e independientes de toda Inglaterra.

Se trata de la vigesimoprimera edición de esta encuesta anual, que se realiza en los centros educativos de Inglaterra, con el fin de recabar información sobre la enseñanza y el aprendizaje de idiomas en el país. En el informe se ha analizado también la situación y los recursos de los centros ingleses en cuanto a enseñanza de idiomas y se han recogido datos sobre cómo ha afectado la pandemia a las actividades internacionales y al aprendizaje de idiomas, entre otros.

España y el español, en el mundo

En marzo de este año se presentaba la edición 2022 de ‘El mundo estudia español‘, una publicación que se publica cada dos años y que recopila toda la información sobre los programas gestionados por la Acción Educativa Exterior (AEE) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Entre los programas destacados se encuentra la gestión de 18 centros educativos de titularidad pública en siete países, que cuentan con 7.975 estudiantes y 685 profesores (datos del curso 2021-22). La mayoría de estos centros, 11 en total, dependen de la Consejería de Educación de la Embajada española en Marruecos.

Además, hay dos centros de titularidad mixta, con participación del Estado español, ubicados en Sao Paulo, Brasil, y en Rosario, Argentina, con 1.948 alumnos y alumnas.

La AEE también gestiona 29 secciones españolas en 54 centros extranjeros de 5 países (Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Países Bajos), donde estudian 10.772 estudiantes.

Este programa incluye un plan de estudios combinado que combina el currículo del país anfitrión con el estudio de la lengua y literatura españolas, así como la geografía e historia de España, lo que conduce a una doble titulación. La primera sección se estableció en 1980 en Saint Germain-en-Laye, en la región de París, y la última en 2021 en Lille, en el norte de Francia.

Otro programa importante es el de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE), que imparten enseñanzas complementarias de lengua y cultura españolas a hijos de españoles residentes en el extranjero. Estas agrupaciones cuentan con 352 aulas en 12 países, donde estudian 15.828 personas. España también tiene convenios para 14 centros en 11 países, con 13.950 estudiantes, y 76 secciones bilingües en 8 países, con un total de 30.133 estudiantes matriculados.

Por último, las 13 escuelas europeas tienen un total de 5.932 estudiantes en 6 países, y las más de 120 Academias Españolas Internacionales (ISA) cuentan con 47.500 estudiantes.

Además, la AEE tiene un programa estrella llamado Auxiliares de Conversación, en el que han participado en las últimas dos décadas 19.874 auxiliares españoles y 65.935 auxiliares extranjeros. Estos auxiliares han enseñado a más de 20 millones de alumnos y alumnas. Asimismo, desde su creación en 1986, más de 15.000 docentes españoles han participado en el programa de profesorado visitante en el extranjero, estimándose que han impartido clases a más de medio millón de estudiantes.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí