El Estatuto Docente y la fijación de horas lectivas, prioridades para CCOO

La ministra de Educación y Formación Profesional, quien repite en el cargo asumiendo ahora también Deportes, Pilar Alegría, contará, como es preceptivo de los tradicionales cien días de gobierno para calentar motores, aunque CCOO ya le ha trasladado sus urgencias que, en el fondo, no son sino más de lo mismo que ya se sabía, pero cuya implementación aún esta por ver.

Así, considera prioridad el sindicato la puesta en marcha del Estatuto Docente, tanto en el ámbito universitario como no universitario. “Llevamos demasiado tiempo esperando un Estatuto Docente con rango de Ley que contenga todos los elementos que el profesorado necesita urgentemente y que contemple una verdadera carrera profesional atractiva, articulada y bien incentivada”, afirma en un comunicado.

La segunda prioridad es la de regular, con carácter de normativa básica, el horario laboral del profesorado: 18 horas lectivas en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, y 23 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria.

A partir de ahí, una retahíla de reivindicaciones que CCOO expone como una hoja de ruta a la que les gustaría que se sumara Alegría más pronto que tarde.

Que, por cierto, no es que la Federación de Enseñanza de CCOO haya reaccionado con absoluta satisfacción a los cambios en Educación y Universidades, dos de sus principales campos de acción. Así, sobre las nuevas responsabilidades asumidas por Alegría, Deportes y también la Portavocía del Gobierno, CCOO considera que “no es una buena noticia que las fundamentales políticas educativas se diluyan dentro del conjunto de responsabilidades que asume el nuevo Ministerio”.

A su vez, valora con “mucha cautela” la recuperación en un solo Ministerio de las responsabilidades de Universidades, Ciencia e Innovación, y emplaza a la nueva ministra “a que le dé la importancia que le corresponde a Universidades”.

El sindicato considera “imprescindible” que en esta nueva legislatura se realice una “renovación completa” de los interlocutores ministeriales y que se proceda a dar forma jurídica estable al marco de negociación con los agentes sociales en la Mesa Sectorial de Universidad”.

Dicho esto, la Federación de Enseñanza de CCOO considera fundamental seguir desarrollando las políticas educativas que mejoren las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores de la enseñanza y para ello ve imprescindible que el Gobierno incorpore a su agenda, como una “prioridad ineludible”, espacios para el diálogo y el trabajo en la consecución de acuerdos sobre aquellos elementos centrales para fortalecer y mejorar la calidad, la equidad y la inclusividad del sistema, garantizando el éxito educativo de todo el alumnado.

CCOO seguirá reivindicando que a la educación se destine, al menos, el 7% del PIB. Además, el fortalecimiento del derecho a la educación, así como de la educación pública, donde la equidad, la inclusividad y la calidad deben ir de la mano.

Exige igualmente que todos los fondos destinados a educación tengan un carácter finalista y que únicamente se inviertan en el sistema educativo, siendo “muy importante” evaluar el impacto educativo y social que esos fondos tienen en la mejora del sistema educativo.

En concreto, en el ámbito universitario, reivindica que, a la mayor brevedad posible, se cree la Comisión de Financiación con las comunidades autónomas señalada en la LOSU para tratar el incremento de la financiación de las universidades públicas.

También le urge al Gobierno a abordar todos los desarrollos normativos contemplados en la LOSU, especialmente el Estatuto del Personal Docente e Investigador, incluyendo en este la modificación de las retribuciones, que, recuerda, no se han transformado desde 1989.

Más peticiones: Reducir las ratios de alumnado por grupo, y asociar esa reducción a la diversidad: que todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuente doble a efectos de ratio; mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores educativos y la firma de convenios colectivos para el personal laboral y de acuerdos de funcionarios/ de administración y servicios, siempre que haya mejoras y se recuperen los derechos arrebatados, y seguir avanzando en la recuperación del poder adquisitivo perdido.

Más madera es la mejora y recuperación del empleo perdido, avisa, así como una ampliación de las plantillas de los centros, acorde a las necesidades de lo que define como “la escuela del siglo XXI”. También la recuperación de la negociación y el desarrollo inmediato del Real Decreto de Centros, el de desarrollo del nuevo modelo de la EBAU y la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí