El exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio pide pasarelas directas desde la FP a la Universidad

El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Carlos Aparicio ha reclamado que haya “pasarelas” directas desde los ciclos de Formación Profesional hacia la Universidad, de modo que los estudiantes de estos grados profesionales puedan tener también la opción de proseguir su instrucción vía máster e incluso el doctorado.

Lo pidió durante su intervención en el XI Curso Prensa y Poder que acoge la Ciudad de la Educación de San Gabriel con el apoyo del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, bajo la dirección del periodista Graciano Palomo, y en cuyo marco afirmó que “tiene que haber una continuidad en la formación de las personas, donde estén bien construidos los tiempos y que desde la FP haya pasarelas académicas para llegar a la universidad”. “No podemos seguir construyendo departamentos estancos”, advirtió.

Explicó el exministro de Trabajo con el gobierno de José María Aznar que el mundo actual es “muy cambiante, con una velocidad uniformemente acelerada”, pero donde la inteligencia artificial, de la que tanto se habla de un tiempo a esta parte, representa, “o una gran amenaza o una gran oportunidad”.

Sea como fuere, “ese es el mudo en el que nos tenemos que mover” y, si hace unos años “una buena titulación universitaria era una garantía de continuidad en el mercado, hoy esto no es así”, avisó.

Por ello, defendió apostar por aquellos servicios, como el turismo, “cuya demanda en España es viva y se está recuperando”, pero desde una perspectiva diferente, incidiendo en la cualificación formativa de quienes operan en este sector, pues “la competencia es muy dura y los márgenes son reducidos”.

Porque, arguyó, “si queremos un país de rentas altas tenemos que ir a trabajos cualificados. Los no cualificados, normalmente, no generan tanta riqueza como aquellas áreas industriales y posindustriales, como las centradas en las tecnologías, que sí tienen un valor añadido y fijan la riqueza”.

En este contexto, Aparicio aprovechó para reclamar que “no se despilfarre talento y dinero con titulaciones” de Formación profesional que, a su juicio, “a priori se sabe que no tienen oportunidades reales en el mundo laboral”. “La FP”, se lamentó, “está muy compartimentada por esa circunstancia que es la España de las autonomías”, e incidió en la idea de facilitar a sus estudiantes su acceso posterior a la universidad.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí