El flamenco llega a las aulas andaluzas con un éxito inesperado

El Gobierno andaluz ha incluido, por primera vez, el flamenco como materia en el nuevo currículo de Primaria y Secundaria. Así, este curso los centros docentes han podido ofertar en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) la materia optativa Cultura del Flamenco, asignatura que la están cursando casi 3.000 estudiantes andaluces.

Respecto a las enseñanzas de régimen especial, un total de 1.519 alumnos y alumnas estudian este curso flamenco en alguno de los conservatorios de Música y Danza de Andalucía. En concreto, 1.041 cursan la especialidad de Baile Flamenco y 478 Cante, Flamencología o Guitarra Flamenca, tanto en las enseñanzas básicas y profesionales como en las superiores.

Por etapas, en Educación Infantil el flamenco se encuentra en el Área de Crecimiento en Armonía, dentro de la competencia que versa sobre el fomentar y potenciar el conocimiento y la vinculación con el entorno cultural. También se desarrollan aspectos básicos del flamenco en el área de Comunicación y Representación de la Realidad al trabajar las diferentes representaciones musicales.

En Primaria, se encuentra el área de Educación Artística, en el ámbito de Educación Musical, que garantiza el estudio del flamenco de 1º a 6º curso que, con la última modificación curricular del Gobierno de Andalucía, ha pasado de 9 a 10 horas y media en el conjunto de la etapa. Además, se encuentran referencias al flamenco en las áreas de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

En la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, la materia de Música se encuentra inserta en todos los cursos de la citada etapa, siendo obligatoria en la actualidad tanto en 1º como en 2º. En el resto de los cursos esta materia se plantea como optativa. Sin embargo, no sólo se estudia el Flamenco en dicha materia sino también en otras, como Lengua Castellana y Literatura y el Ámbito lingüístico y social de Diversificación.

Además, y específicamente, en Andalucía se imparte como materia optativa propia de la Comunidad en 3º ESO Cultura del Flamenco con 2 horas/semana. En 4º de ESO se oferta la materia Artes escénicas y Danza, en la que se incluyen saberes básicos propios del Flamenco.

En el caso de Bachillerato, en la modalidad de Bachillerato Artístico, en la vía de Música y Artes Escénicas, es donde se lleva un estudio más pormenorizado del Flamenco a través de asignaturas como: Análisis Musical, Artes Escénicas, Coro y Técnica Vocal, Historia de la Música y de la Danza, Lengua Castellana y Literatura Lenguaje y Práctica Musical.

Como materia optativa de la Comunidad se ha creado la de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía en 1º de Bachillerato, insertándose en ella aspectos básicos del Flamenco.

Igualmente, la Consejería también viene desarrollando medidas que complementan las curriculares con el objetivo de difundir e impulsar la presencia del flamenco en las aulas porque contribuyen al desarrollo integral y pleno del alumnado, además de favorecer la valoración, apreciación y respeto por este arte.

Entre estas iniciativas destaca el programa Vivir y Sentir el Flamenco que pretende vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje a la manifestación artística del flamenco, que permite desarrollar actividades que permite desarrollar actividades por parte de empresas públicas y privadas, y vincular a los centros con proyectos concretos del Instituto Andaluz del Flamenco, del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, de Festivales Flamencos y de teatros andaluces con programación flamenca, con determinadas peñas o asociaciones flamencas e incluso de vecinos de barrios con tradición flamenca, o bien realizar propuestas para el conocimiento, apreciación y respeto del Flamenco como parte de nuestro patrimonio.

Otra de las iniciativas son los Premios Flamenco en el Aula, que reconocen anualmente las mejores iniciativas del profesorado para divulgar el flamenco en los centros docentes. Los galardones pretenden contribuir al conocimiento del flamenco entre los escolares e impulsar el desarrollo de materiales curriculares, recursos didácticos y buenas prácticas docentes.

Cuenta con dos modalidades: a la elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos y al reconocimiento de las buenas prácticas docentes. Desde la primera edición, este año será la novena, se han reconocido a más de 60 proyectos de centros, así como a personas e instituciones andaluzas que se han destacado por su labor de divulgación y formación del Flamenco en los centros educativos.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí