El fondo sueco EQT adquiere la mayoría de la Universidad Europea

El fondo sueco EQT Infraestructure ha acordado adquirir una posición mayoritaria en la Universidad Europea a Permira, su propietaria, quien conservará, no obstante, una importante participación minoritaria en la compañía educativa. Fuentes de la universidad consultadas por ÉXITO EDUCATIVO señalan que se trata de “una operación a nivel financiero y que en la universidad vamos a seguir trabajando como hasta ahora”.

La operación, cuyo valor que estaría en torno a 2.200 millones de euros según distintas fuentes, está sujeta a condiciones y aprobaciones habituales. Se espera que cierre en el tercer y cuarto trimestre de 2024. EQT contó con el asesoramiento de Deutsche Bank (financiero) y Allen & Overy (legal).

Con esta transacción, se espera que EQT Infrastructure tenga una inversión del 30% al 35% (incluidas las inversiones cerradas y/o firmadas, las ofertas públicas anunciadas, si corresponde, y menos cualquier sindicación esperada) según el tamaño del fondo objetivo, según informa en un comunicado.

En paralelo, en otro comunicado, Permira, firma global de capital privado, explica que la operación permitirá a Permira Funds vender una participación mayoritaria a EQT Infrastructure, manteniendo al mismo tiempo una importante participación minoritaria en la Universidad Europea en el futuro.

Desde que Permira Funds se asoció con la Universidad Europea en 2019, se han invertido más de 230 millones de euros de capital adicional y ha experimentado un período de crecimiento con ingresos y EBITDA aumentando 2x y 2,5x respectivamente, y la matrícula de estudiantes se triplicó.

“Los Fondos Permira han apoyado al equipo de gestión en el desarrollo de un modelo académico diferenciado premium centrado en el aprendizaje experiencial, complementado con profesores de alta calidad, instalaciones de última generación y tecnología de vanguardia, que ofrece resultados superiores para los estudiantes. Los Fondos Permira también han respaldado una iniciativa integral de digitalización y ampliación de los servicios en línea de alta calidad de la Compañía, convirtiéndola en el único actor en el mercado presencial con una oferta en línea premium a gran escala”, señala en el comunicado.

Pedro López, socio y director de Madrid de Permira, dijo que “cuando Permira respaldó a la Universidad Europea en 2019, se comprometió a brindar educación de alta calidad como su clara estrella del norte y a brindar experiencias de aprendizaje nuevas e innovadoras para los estudiantes. Estamos encantados de que esta asociación haya brindado las mejores métricas de calidad junto con un crecimiento excepcional para el negocio y nos gustaría agradecer a todo el equipo de la Universidad Europea por su dedicación, que ha sido fundamental para el éxito de la asociación”.

“Esta transacción”, agrega, “brinda otra oportunidad para que los fondos de Permira devuelvan un capital significativo a nuestros inversores y sigan invertidos de manera significativa en un negocio excepcional con un largo camino de crecimiento en el futuro. Nos complace dar la bienvenida a EQT como nuevo accionista y esperamos trabajar con ellos y el equipo directivo en la siguiente y apasionante fase de desarrollo”.

¿Cómo es la UE?

Establecida en 1996, la Universidad Europea es una de las redes universitarias privadas más grandes y de más rápido crecimiento en Europa, y ofrece programas de pregrado y posgrado de alta calidad, así como programas profesionales avanzados adaptados al mercado laboral actual.

Su modelo educativo se fundamenta en modalidades presenciales y en línea en una amplia gama de campos, incluyendo deportes, ciencias sociales y materias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) y un relevante enfoque en su oferta de Estudios de Salud, que es particularmente segmento de alta demanda.

A día de hoy, la Universidad Europea cuenta con 3.400 empleados y comprende una red de 54.000 estudiantes y 130.000 antiguos alumnos en 12 campus, que ofrecen más de 500 títulos y 110 nuevos programas oficiales de valor añadido.

En su comunicado, EQT espera que los mercados de educación superior privada de España y Portugal, estrechamente regulados y resilientes, crezcan en los próximos años, impulsados ​​por las tendencias demográficas, así como por la demanda de estudiantes internacionales en Europa y América Latina que ven a España como un destino atractivo para cursar estudios superiores.

EQT asegura que apoyará a la Universidad Europea invirtiendo en sus campus existentes y aplicando su equipo digital interno para mejorar la propuesta en línea de la compañía para los estudiantes que buscan acceso a modelos de aprendizaje híbridos y remotos. EQT aprovechará su presencia local y experiencia internacional para ayudar a la empresa a establecer campus en nuevas regiones.

Anna Sundell, socia del equipo asesor de infraestructura de valor añadido de EQT, afirma que “asociarnos con la Universidad Europa es una oportunidad para invertir en una de las instituciones de educación superior líderes en Europa. Hemos seguido a la compañía durante mucho tiempo y estamos profundamente impresionados por el modelo académico de alta calidad, el enfoque innovador y el establecimiento de nuevos campus de última generación tanto en España como en Portugal”.

“Esta inversión está alineada con el enfoque de EQT como propietarios activos a largo plazo de empresas que brindan servicios esenciales a la sociedad. Esperamos trabajar junto con el equipo directivo y Permira en esta emocionante próxima fase para la compañía”, agrega.

Asís Echániz, socio del equipo asesor de infraestructuras de valor añadido de EQT y responsable de España, añade que “la Universidad Europea es una plataforma líder en educación superior con una marca diferenciada, una sólida red de socios y estudiantes y una excelente trayectoria de crecimiento”.

En este marco, asegura estar “entusiasmados de comenzar a trabajar con el equipo directivo de la compañía, aportando nuestra experiencia en la propiedad de activos de infraestructura esenciales, nuestros principios de propiedad responsable y nuestro conocimiento local para ayudar a ofrecer una propuesta académica sólida para los estudiantes que buscan acceso a servicios educativos de alta calidad”.

Por su parte, Otilia de la Fuente, directora ejecutiva de la Universidad Europea, comentó que “con Permira como nuestro socio de confianza, hemos logrado un éxito notable en los últimos cuatro años. Juntos, hemos fortalecido la calidad de nuestro modelo académico para nuestros estudiantes y nos hemos embarcado en ambiciosas iniciativas de expansión, incluido el establecimiento de nuevos campus e infraestructuras”.

A este respecto, agrega que “ninguno de estos hitos hubiera sido posible sin la dedicación inquebrantable y los esfuerzos colaborativos de nuestros equipos. Al entrar en este nuevo capítulo, damos una cálida bienvenida a EQT y estamos entusiasmados de explorar las oportunidades ilimitadas que nos esperan en esta extraordinaria empresa. Unir fuerzas con EQT, junto con Permira, nos permite continuar nuestro viaje de innovación y crecimiento, promoviendo nuestra misión de cambiar vidas a través de la educación superior”.

1 COMENTARIO

  1. Esto demuestra que la calidad de la educación se va al traste cuando entran fondos y multinacionales a comprar universidades. ¿Por qué? porque los estudiantes se vuelven números y se necesita facturar.
    Cientos de ilusos creen que estudiante en centros de este tipo van a lograr ser exitosos pero nada más alejado de la realidad. Ojalá la educación en centros tradicionales libres de fondos de inversión siga viva.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí