El G-9 de Universidades ve en Copilot “múltiples potencialidades para facilitar el trabajo del PDI”

El Grupo 9 de Universidades (G-9) desarrollará estrategias comunes para hacer frente a los desafíos que supone el empleo de la inteligencia artificial en las instituciones públicas de educación superior. Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la última reunión de trabajo de la Comisión Sectorial de Transformación Digital del G-9, que se ha reunido durante dos días en Oviedo y en la que ha actuado como anfitrión Secundino González, delegado del Rector para la Transformación Digital en la universidad asturiana. Por parte de la Universidad de Cantabria, han asistido Mario Mañana, vicerrector de Campus, Servicios y Transformación Digital y Ramón Agüero, director de Área de Transformación Digital.

La comisión, presidida por Ramón Gonzalo, rector de la Universidad Pública de Navarra, ha abordado cuestiones de plena actualidad como la utilización de la inteligencia artificial generativa en educación superior, la seguridad avanzada en entornos educativos o la explotación predictiva de datos, apoyada también en inteligencia artificial para prevenir, por ejemplo, el abandono universitario.

Los miembros del G-9 han puesto como ejemplo la herramienta Copilot, que incorpora Microsoft para Office 365, que, asegura el G-9, “tiene múltiples potencialidades para facilitar el trabajo del personal docente e investigador”. Sin embargo, las instituciones integrantes del Grupo 9 han mostrado su “preocupación” por el “alto precio” de esta herramienta que, advierte, “dificulta su incorporación en universidades públicas con recursos limitados”.

La comisión sectorial ha planteado también la necesidad de dar nuevos pasos en un tema tan preocupante como la seguridad informática, especialmente comprometida por el empleo de diferentes dispositivos informáticos que permiten la conexión no solo internamente sino también externamente. Los miembros del G-9 estudian la posibilidad de incorporar nuevas herramientas para la gestión de sistemas integrados en sus universidades con el fin de proteger al máximo la seguridad.

Un tema especialmente interesante que ha tratado la comisión es el uso de la inteligencia artificial en la explotación predictiva de datos y, más en concreto, en la prevención del abandono universitario. El modelo piloto, que fue implantado por la Universidad de Oviedo, se emplea también ahora, con mejoras, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este sistema inteligente toma datos del campus virtual para estudiar, por ejemplo, la evolución en el rendimiento del alumnado y prevenir así posibles abandonos. El modelo, que se apoya en herramientas de machine learning, se puede emplear no solo para esta cuestión concreta, sino para muchas otras. Secundino González ha explicado que las “universidades disponemos de mucha información de datos y con estos sistemas buscamos ahora cómo explotar esa información de cara a facilitar la toma de decisiones”.

Durante la reunión de la Comisión Sectorial de Transformación Digital, se ha presentado también la integración de los sistemas internos de la Universidad de Oviedo, que tiene por objeto centralizar la información para que los usuarios –estudiantado, personal docente e investigador y personal técnico y de administración y servicios– puedan acceder desde un único punto a todas las gestiones que requieran. El sistema, que ya ha sido iniciado, está pendiente de futuros desarrollos.

Por último, la comisión, a la que ha dado la bienvenida Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, quien ha mostrado además su preocupación por las dificultades que conlleva la justificación de los proyectos UNIDIGITAL, un plan impulsado por el Ministerio de Universidades para lograr la digitalización del sistema universitario.

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza, además de la Universidad de Murcia y de la Universidad de Burgos, como entidades colaboradoras.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí