El Gobierno aprueba 1.238 millones para la Formación Profesional

Pedro Sánchez anuncia 1.238 millones para la FP
Pedro Sánchez junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la ministra de Educación, Pilar Alegría, otras autoridades y profesores y alumnos del Centro Integrado Público de Formación Profesional Superior de Mislata, Valencia

El anuncio lo ha hecho el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la visita al Centro Integrado Público de Formación Profesional Superior de Mislata, en Valencia. El Consejo de Ministros va a aprobar este martes una inversión de 1.238 millones de euros para la Formación Profesional, que servirá, ha dicho, para ayudar a los trabajadores y trabajadoras a aprender las nuevas habilidades que requieren las demandas de empleo del siglo XXI.

Dos líneas de inversión

Sánchez ha adelantado que el reparto de fondos se va a distribuir en dos grandes líneas. La primera, destinada a acciones de formación para el empleo de trabajadores y empresas, está dotada de 860 millones de euros. La segunda línea de inversión se destinará a financiar el Plan de Modernización de la Formación Profesional, con 392 millones de euros para aumentar el número de plazas, mejorar las aulas de emprendimiento de los centros de Formación Profesional, o la internacionalización de los alumnos, entre otras actuaciones.

Habrá que esperar a conocer los detalles de la inversión, una vez que sea aprobada por el Consejo de Ministros, para ver cómo se efectúa ese reparto por comunidades y si beneficia tanto a los centros públicos como a los concertados y privados.

Ley de Formación Profesional

Durante su intervención Pedro Sánchez ha destacado la trascendencia de la nueva Ley de Formación Profesional aprobada en marzo con el acuerdo de la comunidad educativa y de los agentes sociales. Se ha declarado orgulloso de que su Gobierno haya «contribuido de una manera decisiva, con todas las administraciones públicas, a dignificar la Formación Profesional como un camino de educación tan digno, tan importante, y tan trascendental para la vida de nuestros jóvenes».

Sánchez ha vaticinado que en el futuro “cuando eche la vista atrás”, uno de los logros que le va a provocar mayor orgullo será la “dignificación” de la Formación Profesional.

El Presidente ha destacado que su ejecutivo va a dedicar 5.500 millones de euros la FP en estos años. «Apostamos por la Formación Profesional porque creemos y queremos el mejor de los futuros para nuestros hijos», ha explicado.

El poder de la educación

«El Gobierno tiene una firme confianza en el poder de la educación», ha añadido Sánchez. También ha recordado que en los próximos años será necesario que el 50% de los trabajadores tengan una cualificación intermedia, cuando en la actualidad sólo la tienen un 20%, “por lo que tendríamos que duplicar en poco tiempo para poder hacer frente a toda la oferta que va a propiciar la empresa”.

El presidente del Gobierno, acompañado por la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, se ha reunido con los responsables del centro y con el alumnado, y ha puesto en valor que 2022 va a ser un año clave para impulsar la educación, el talento, el empleo y la productividad de nuestro país. «Estamos hablando de una apuesta de país«, ha subrayado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí