El Gobierno cambia el sistema de acceso a la función pública del profesorado con la oposición de los sindicatos

El gobierno aprueba el Real Decreto que regula la evaluación, promoción y titulación en las diferentes etapas educativas no universitarias
La ministra de Educación Pilar Alegría en la rueda de prensa tras un Consejo de Ministros.

El Gobierno vuelve a revolver el patio educativo con esta medida que ha conseguido el desacuerdo de CC.OO, STEs y UGT que se oponen a la medida aprobada hoy en el Consejo de Ministros y que viene a revolucionar el sistema de acceso a una plaza de funcionario entre los profesores. En el Real Decreto se modifica el reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Su objeto según se explica es la adaptación, al ámbito docente, de lo previsto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal a fin de lograr el objetivo de reducir la tasa de cobertura temporal en este ámbito por debajo del 8% como así exige la UE. La tasa de temporalidad de funcionarios docentes se sitúa en la actualidad en torno al 23%.

La mencionada Ley BOE regula dos procesos de estabilización. El primero, mediante un sistema de ingreso por concurso-oposición, se dirige a plazas ocupadas por personal temporal en los tres años anteriores al 31/12/2020, a las que se añaden las plazas de los procesos de estabilización de las leyes de Presupuestos Generales del Estado para 2017 y 2018. Y un segundo, mediante concurso excepcional de méritos, que regula la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, de plazas ocupadas con carácter temporal con anterioridad al 1/1/2016.

Para el proceso de estabilización ordinario (concurso-oposición), la fase de oposición constará de una única prueba en dos partes no eliminatorias. La parte A consiste en el desarrollo de un tema. La parte B (aptitud pedagógica) consiste en la presentación de una unidad didáctica de la especialidad. También habrá una prueba práctica obligatoria para especialidades de FP, y a elección de las Administraciones educativas para las restantes especialidades. La calificación final de ambas partes A y B debe ser de al menos 5 sobre 10. La calificación final de esta fase de oposición ponderará un 60% en la puntuación final del concurso-oposición. La fase de concurso, con un máximo de 10 puntos, ponderará un 40% en la puntuación final del concurso oposición: experiencia docente (máx. 7 puntos, primándose la experiencia en la misma especialidad a la que se opta); formación académica (máx. 2 puntos) y otros méritos (máx. 1 punto). Dentro de otros méritos se valorará haber superado la fase de oposición en la misma especialidad en procesos selectivos anteriores, y se incluye la formación permanente también.

Para el proceso de estabilización extraordinario (solo mediante concurso de méritos excepcional por una sola vez), la puntuación máxima será de 15 puntos repartidos en tres bloques: experiencia docente (máx. 7 puntos, primándose la experiencia en la misma especialidad a la que se opta); formación académica (máx. 3 puntos) y otros méritos (máx. 5 puntos, donde se valorará superar la fase de oposición en la misma especialidad a la que se opta en anteriores procesos selectivos, y también la formación permanente). Este proceso, de acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, solo será aplicable a la estabilización de plazas ocupadas por personal interino, sin que afecte a las de reposición o nueva creación.

Rechazo de los sindicatos

CC.OO no ha tardado de emitir un comunicado en el que rechazan este Real Decreto en el que «el Ministerio decidió no aceptar ninguna de las enmiendas aprobadas en votación e incluidas en el dictamen del Consejo Escolar, algunas de ellas de CCOO, que mejoraban y eliminaban problemas en los procesos selectivos». Para este sindicato, «tras el dictamen del Consejo de Estado ha incorporado cambios de ultimísima hora que pueden poner grandes trabas a la gestión de estos procesos en el profesorado».

La Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza STEs, a través su cuenta en Twitter ha mostrado su rechazo a este Real Decreto pues «siempre hemos defendido un acceso diferenciado para personal interino y para personal novel de tal manera que compiten en igualdad de condiciones Y el concurso de méritos para el profesorado en abuso de temporalidad para cumplir con las directivas europeas que año tras años España se ha negado en desarrollar y que ha generado el problema actual».

Por su parte, UGT en un tono más conciliador, valora que el Gobierno haya recogido parte de las medidas planteadas por el sindicato, aunque manifiestan «su desacuerdo con los cambios que se han introducido con respecto a su aplicación sólo en las plazas de estabilización ya que genera dos procedimientos diferentes para ingresar en los mismos cuerpos docentes». Para el sindicato socialista «hasta la fecha y producto también de acuerdos de estabilización firmados por UGT y otros sindicatos, el procedimiento ha sido el mismo para todas las plazas, independientemente de su naturaleza y así salió de los acuerdos y negociación de la Mesa de Personal Docente no Universitario con las organizaciones sindicales». En el comunicado, sin embargo, trasladan gran parte de la responsabilidad de la estabilización de las plazas de funcionarios de enseñanza a las CCAA a las que advierten que estarán «especialmente exigentes para determinar el número de plazas a estabilizar, si de verdad quiere conseguirse el objetivo que marca la ley: reducción al 8% la tasa de interinidad en el ámbito educativo».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí