El Gobierno modifica los niveles de renta para que las becas lleguen a más estudiantes

La ministra de Educación Pilar

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al Real Decreto que regulará la convocatoria de becas del curso 2024-2025, que tendrá un coste estimado de 2.535 millones de euros y llegará a cerca de un millón de estudiantes. Entre las principales novedades está la adaptación de los umbrales de renta que dan acceso a estas ayudas, lo que permitirá la incorporación de nuevos alumnos y alumnas al sistema.

“Desde el primer momento que llegamos al Gobierno, la inversión en educación y, especialmente en becas, ha sido una inversión histórica”, ha señalado la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. “A través de esta política se avanza en la buena dirección, hacia la igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes, permitiendo que ningún estudiante tenga que abandonar sus estudios por razones socioeconómicas”, ha añadido.

Junto al incremento del 5% en los umbrales de la renta, que compensa la subida del IPC y el efecto de la subida de los salarios, la convocatoria incluye otras novedades que se suman a los cambios introducidos desde 2018 para consolidar las becas como un derecho subjetivo y ampliar el número de estudiantes que tienen acceso a ellas.

Destaca la reducción del porcentaje de discapacidad del 33% al 25% para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Este cambio, que responde a las peticiones de organizaciones como CERMI.

Además, a petición del Consejo de Estado, se extiende a las víctimas de violencia sexual menores de edad la flexibilización de los requisitos académicos aplicados a las víctimas de violencia de género, lo que afectará a unos 2.000 alumnos y alumnas.

Por último, se excluyen del cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones al alquiler de la vivienda habitual, una reivindicación de estudiantes y familias.

Para financiar estas novedades y afianzar las incorporadas en otras convocatorias, como el incremento de las becas de residencia de 1.600 a 2.500 euros o la ayuda de 400 euros para estudiantes con necesidad específica de apoyo educativo, el Gobierno invertirá 2.535 millones de euros, la dotación más alta de la historia.

El Gobierno continúa trabajando en el proceso de adelanto del calendario de pagos de las becas para lograr que los estudiantes reciban al menos la cuantía fija de su beca antes de final de diciembre. En este curso, más de 700.000 alumnos y alumnas (el 80%) cobraron la parte fija y 500.000 un primer pago de la variable antes de finalizar 2023.

“Caminamos en la buena dirección a la hora de ser más eficaces en la gestión y en el pago de las becas”, ha subrayado la ministra. “Seguimos trabajando con un absoluto compromiso hacia la igualdad de oportunidades de los jóvenes en nuestro país”, ha concluido.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí