El Hotel Escuela de Madrid, referente en formar profesionales de la restauración

El Instituto de Educación Secundaria Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid celebró esta semana las XXIX Jornadas Gastronómicas y Culturales que en esta ocasión se han centrado en la sostenibilidad y la gastronomía en circular, dos conceptos que su director, Miguel Ángel Pérez, considera que son necesarios transmitir a las generaciones más jóvenes.

De la mano del chef Miguel Ángel de la Cruz, Estrella Michelín, propietario del restaurante La Botica, en la localidad de Matapozuelos, los asistentes a las Jornadas pudieron disfrutar de un menú a la altura de la cita, en al que trabajaron profesores y alumnos del centro educativo, reconocido por el Gobierno regional como Centro Público de Excelencia en Formación Profesional en la Comunidad de Madrid.

El prestigioso evento, que se celebra con carácter anual, contó la asistencia, entre otras autoridades, de la viceconsejera de Educación, Rocío Albert López-Ibor, quien puso en valor la FP como una opción académica inmejorable y que presenta altas tasas de empleabilidad; de la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, María del Pilar Ponce Velasco; del presidente de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Diego Olmedilla, o de la rectora de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, Concha Burgos.

Miguel Ángel Pérez, director del centro educativo, promotor de estas Jornadas y miembro del consejo editorial de ÉXITO EDUCATIVO, saludó la sostenibilidad como eje de la gastronomía y la hostelería del futuro. Con la idea de un ‘no a los desperdicios’ advirtió a los presentes sobre la oportunidad que representa trasladar estos valores a los estudiantes, futuros especialistas en el ámbito de la restauración.

“La economía circular es una realidad”, afirmó Pérez. Una realidad que “involucra a todos los sectores”, agregó. Porque, recordó, “la gastronomía y el turismo hace tiempo que empezaron a dar pasos de gigante para estar a la vanguardia, apostando por el medio ambiente, en busca de una alimentación saludable y de un consumo responsable”, si bien admitió que “queda mucho por hacer”.

En este sentido, subrayó que el uso de productos de proximidad, la optimización y mejora de la eficiencia de las materias primas, así como la minimización de los residuos y el ecodiseño “lleva el compromiso de los restauradores más allá de la sostenibilidad ambiental, para garantizar así un modelo perdurable en el tiempo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí