El IES Arico, distinguido por sus buenas prácticas en educación patrimonial

La Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, ha reconocido el trabajo audiovisual Ahó, realizado por el alumnado, equipo docente y la comunidad educativa del IES Arico, por ser ejemplo de buenas prácticas en educación patrimonial.

Utilizando fuentes orales, fotografías y léxico canario en desuso como “jiga”, “guirre”, “jaira”, “tafó” o “beletén”, Ahó documenta cómo en tiempos de posguerra, aquellas mujeres que no podían amamantar a sus bebés al dar a luz recurrían a una “jaira” (una cabra que se cría junto a la casa del dueño) para alimentar a sus hijos e hijas. Como consecuencia, se producía una vinculación directa entre el animal y el ser humano.

¡Ahó!, que da título a este trabajo audiovisual, es lo que se les dice a los bebés en Canarias cuando lloran pidiendo leche, amamantarse, una expresión que tiene su raíz en la palabra “ahó”, de procedencia indígena. El proyecto audiovisual del IES Arico ha contado con la participación del alumnado y profesorado, de madres, abuelos y abuelas, así como de las queserías Majuca y Evencio Ramón Morales.

La producción se enmarca en la convocatoria impulsada por el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería a través del Programa enSeñas para facilitar contextos de aprendizaje en los que el alumnado conozca, aprecie, disfrute y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes del Archipiélago, en particular, los de su entorno más cercano.

Desde el Programa enSeñas se ha realizado un proceso de evaluación de los diferentes trabajos presentados, de los que destacan la calidad de propuestas audiovisuales como El Patrimonio a Escena, proyectos de enseñanza del timple o Archipiélago Memoria, además de cuadernos de campo de La Cultura del Cereal en Canarias.

La Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación destaca la creatividad y originalidad de la idea presentada por el IES Arico, además de otros aspectos como la calidad del diseño, la claridad en la presentación y la interrelación con los aspectos del patrimonio de Canarias.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí