El IES José Luis Sampedro fomenta la orientación hacia la FP en formato podcast

El IES José Luis Sampedro (Guadalajara), centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha llevado a cabo durante el curso 2022/23 el proyecto ‘Imagina Tu FP’, con el objetivo de acercar la Formación Profesional al alumnado de ESO y Bachillerato.

Esta iniciativa ha sido seleccionada en la IV Convocatoria de Orientación Activa 2023 de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa.

El proyecto ‘Imagina Tu FP’ consiste en la realización, la producción y la difusión de podcasts educativos sobre la FP, cuyo objetivo principal es ayudar a los estudiantes que están a punto de finalizar sus estudios de ESO y Bachillerato a tomar una decisión sobre su futuro académico y profesional.

“Con los beneficios que ofrece el formato podcast, logramos llegar no solo a jóvenes interesados en la FP, sino también a sus familias, para que conozcan de cerca esta alternativa académica, entre otras cosas”, ha explicado José Zamora, profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL) del IES José Luis Sampedro.

La orientación se lleva a cabo a través del programa radiofónico, cuyo contenido se centra en proporcionar información detallada sobre la FP, incluyendo el proceso de solicitud y matriculación en un ciclo formativo, las diferentes familias profesionales, las prácticas formativas y las oportunidades laborales futuras.

Además, se realizan diversas entrevistas a expertos de FP y a entidades colaboradoras del centro para visibilizar los proyectos realizados en beneficio del alumnado de FP, entre otros aspectos.

“Pensamos que es crucial que tanto los estudiantes como sus familias obtengan respuestas rápidas y contextualizadas a las preguntas que surgen sobre la Formación Profesional. Por eso, la mejor manera de lograrlo es adaptarnos a las nuevas formas de comunicación, y así fue como creamos nuestro destacado podcast informativo sobre la FP”, cuenta el docente de FOL en la web de FPEmpresa.

Además, mediante la accesibilidad, la portabilidad y la actualización constante del formato podcast, el proyecto ha trascendido la comunidad educativa del centro manchego, alcanzando a estudiantes de otros centros educativos en la comarca.

“Queremos expresar nuestro agradecimiento tanto a CaixaBank Dualiza como a FPEmpresa por su gran apoyo en este tipo de proyectos, los cuales son esenciales en la actualidad para impulsar la FP entre los jóvenes”, concluye José Zamora.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí