El IES Puerta Bonita finaliza con éxito su proyecto de innovación TRITÓN

El IES Puerta Bonita, centro asociado a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha finalizado con éxito su proyecto TRITÓN, que fue seleccionado en la convocatoria de proyectos de innovación del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el año 2019 y ha sido desarrollado con financiación del Fondo Social Europeo.

El proyecto, en el que también han participado el IES Alfonso X el Sabio y la empresa Plugin Audio S.L, ha tenido cuatro líneas de trabajo principales: mejorar la formación del profesorado en áreas técnicas relevantes para el ámbito de los espectáculos, en concreto la transmisión RF y 5G, y el management orientado a la capacidad emprendedora del alumnado.

Así mismo, una línea de compartir buenas prácticas metodológicas en la organización de proyectos intercíclicos en centros de formación profesional audiovisual; reducir la brecha de género en la elección de determinadas enseñanzas técnicas, particularmente el ciclo formativo de sonido; y concienciar sobre la importancia de formar a los técnicos vinculados al espectáculo en herramientas que favorezcan la accesibilidad, como la importancia de la audiodescripción en el teatro.

“El impacto de TRITÓN ha sido muy positivo, tanto en cuanto a la formación técnica y metodológica como a las actividades que el alumnado ha podido llevar a cabo, con la integración de tecnologías que por su alto coste son difíciles de integrar en el día a día de los centros”, destaca el jefe de estudios adjunto del IES Puerta Bonita, Jorge Grence.

Además, señala que “se ha establecido una fructífera colaboración entre el mundo de la empresa, con la asesoría permanente de Plugin Audio S.L., en el diseño de la formación y de los equipos necesarios para llevar a cabo las sesiones de aprendizaje, y de los centros educativos, traduciendo lo anterior en actividades de formación para el alumnado”.

TRITÓN es un proyecto heterogéneo, como lo son las enseñanzas englobadas dentro de la familia profesional de imagen y sonido y el entorno productivo al que se enfrentan los egresados y egresadas de los ciclos formativos que la componen.

La situación de pandemia ha dificultado el desarrollo del proyecto tal y como estaba planteado; ha impedido la formación de grupos conjuntos entre los dos centros participantes y la asistencia de público a las obras de teatro, conciertos etc. Aun así, Grence resalta que “se han logrado los resultados que se habían propuesto”.

Algunos de estos resultados son: guías metodológicas para la puesta en marcha de prácticas intercíclicas de espectáculos, documentos con mejoras en el fomento del emprendimiento relacionado con este sector, una campaña de fomento de las enseñanzas técnicas dirigida a mujeres en Instagram (@rompamoslabarrera), cursos de gestión de sistemas de radiofrecuencia y de management, tanto para el profesorado como para estudiantes, y conciertos y obras de teatro realizados  en los centros participantes, con la implementación de sistemas de audiodescripción en uno de ellos.

Por último, se ha llevado a cabo también una auditoría energética de los espacios utilizados para el desarrollo de las prácticas de espectáculos en ambos centros, con el fin de aumentar la eficiencia en este tipo de entornos.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here