El inglés capitaliza la enseñanza de idiomas en todo el ciclo de educación obligatoria

Alumna estudiando inglés

Si la llamada generación boom tuvo con el francés su primer contacto con un idioma extranjero en su etapa escolar, el inglés es hoy por hoy e indiscutiblemente la lengua extranjera que más se estudia a lo largo de todo el ciclo educativo obligatorio en España.

Así es de acuerdo con la última Estadística de las Enseñanzas no Universitarias, que lleva a cabo el Ministerio de Educación en cooperación con las Comunidades Autónomas en el marco de la Comisión de Estadística de la Conferencia Sectorial de Educación.

En el curso 2019-2020, última referencia estadística que recoge el informe, el 84,1% del alumnado del Segundo ciclo de Educación Infantil ya tiene contacto con una lengua extranjera, generalizándose su estudio a partir de Educación Primaria. En esta etapa, la lengua inglesa ya es estudiada prácticamente por todo el alumnado como primera lengua.

El 43,3% del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, el 24,0% del de Bachillerato y el 20,3% del de Educación Primaria estudia ese curso una segunda lengua extranjera, mayoritariamente la lengua francesa.

Otro dato es que un 44,4% del alumnado de Educación Primaria participa en alguna experiencia educativa que utiliza una lengua extranjera como lengua de enseñanza, siendo el 38,2% los que lo hacen en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera, el 4,7% en otras experiencias y el 1,5% está matriculado en centros extranjeros.

En Educación Secundaria Obligatoria es el 33,4% del alumnado el que participa en estas experiencias, siendo el 28,3% el que lo hace en programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera.

Por otra parte, el 46,4% de los centros que imparten Educación Primaria tienen alguna experiencia de utilización de una lengua extranjera como lengua de enseñanza y el 47,0% de los que imparten ESO. Los programas de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera se ofertan en el 37,9% de los centros de Primaria y en el 36,5% de los de ESO.

El inglés, como ya se ha apuntado, es la lengua mayoritariamente utilizada como lengua de enseñanza en las distintas experiencias de aprendizaje. En los programas de aprendizaje integrado el 95,8% reciben enseñanza en inglés, a los que se unen los alumnos que cursan modelos trilingües con inglés con otra lengua extranjera, fundamentalmente francés.

En cuanto a las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, su alumnado asciende en el curso 2019-2020 a 378.724, de los que 246.200 alumnos son de lengua inglesa, incluyendo el régimen a distancia.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here