El inglés, la lengua extranjera por excelencia en España aunque aumenta una segunda a partir de la ESO

two gift boxes on floating shelf

No queda muy lejos aquella primera EGB, cuando el idioma francés era el elegido mayoritariamente frente el inglés como lengua extranjera que estudiar por una inmensa mayoría de alumnos de la época. La explicación general, la proximidad geográfica de Francia. Una situación que cambió por completo con el paso de los años hasta el día de hoy.

En España, el estudio de al menos una lengua extranjera es obligatorio en las etapas obligatorias y en el Bachillerato y también hay un porcentaje muy alto del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil que tiene ya contacto con una lengua extranjera, concretamente el 83,5 % en el curso 2020-21. Ya incluso en esta etapa la lengua inglesa es estudiada prácticamente por todo el alumnado como primera lengua extranjera.

También hay porcentajes importantes de alumnado que cursan una segunda lengua extranjera optativa, el 42,4 % del alumnado de Secundaria Obligatoria, el 23,9 % del de Bachillerato y el 20,0 % del de Primaria, mayoritariamente la lengua francesa, la que fue primera en su día.

Según datos de la última edición, de 2023, del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación (SEIE), por comunidad autónoma, se observan diferencias significativas en la aproximación a la lengua extranjera en el segundo ciclo de Infantil, existiendo en el curso 2020-21 once comunidades y las dos ciudades autónomas con porcentajes superiores al 90 %, mientras cinco comunidades no alcanzan el 80%.

La enseñanza de una segunda lengua extranjera en Primaria comienza a ser significativa en algunas comunidades, especialmente en Andalucía (67,3 %), que aparece destacada, seguida de Canarias (36,8 %), Región de Murcia (31,6 %), Aragón (27,1 %) y Cantabria (18,3 %). Otras tres comunidades superan el 10%, estando el resto por debajo de esta cifra, presentando varias de ellas porcentajes poco o nada significativos.

En Secundaria Obligatoria, donde la segunda lengua extranjera debe ser ofertada como materia optativa en todos los centros, las dos comunidades con mayores porcentajes de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera son Canarias (77,2 %) y Galicia (69,0 %), seguidas de otras cuatro comunidades y una ciudad autónoma que también superan el 50 %, mientras en el otro extremo tres comunidades con lengua cooficial no alcanzan el 30 %.

En el Bachillerato el porcentaje de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera presenta una situación dispar entre Andalucía (65,1 %) y el resto de comunidades, encabezadas por la Comunidad Foral de Navarra (22,9 %), estando dos comunidades y una ciudad autónoma por debajo del 10 %.

En la mayoría de los países de la Unión Europea el estudio de una lengua extranjera comienza a generalizarse en la Primaria. En la Secundaria primera etapa, una parte importante del alumnado estudia también una segunda lengua optativa, aunque con variaciones significativas entre países, variando desde las 2,6 lenguas extranjeras de media estudiadas en Luxemburgo y 2,2 en Finlandia y Países Bajos a 1,1 lenguas estudiadas en Hungría y 0,9 en Irlanda, España se sitúa en 1,5 lenguas.

En la Secundaria segunda etapa general en unos países se incrementa el número medio de lenguas extranjeras estudiadas, destacando Bélgica y Eslovenia que pasan de 1,4 a 2,1 y de 1,2 a 2,0 lenguas, respectivamente; mientras, en otros se mantiene y en otros se reduce, destacando Portugal, Dinamarca e Italia que pasan de 1,9 a 0,8, de 1,9 a 1,3 y de 2,0 a 1,4 lenguas, respectivamente.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí