El IES Las Musas de Madrid incorpora de manera experimental el Bachillerato de Investigación

Bachillerato de investigación
El IES Las Musas desarrolla este proyecto por iniciativa propia

El instituto Las Musas, de Madrid capital, ha implantado, a iniciativa del propio centro, un proyecto experimental en la etapa de Bachillerato. Se trata de ‘Bachillerato de Investigación’, mediante el cual los alumnos de 1º y 2º que participan en el proyecto tienen que desarrollar un proyecto de investigación y trabajar una metodología similar a las que se lleva a cabo en la Universidad. Por ello, los alumnos que cursan Bachillerato diseñan y realizan una actividad investigadora a lo largo de un año, con objetivos adaptados a su edad y formación, y tutelada por un profesor especializado en esa materia.

Los resultados avalan el proyecto educativo de este centro, que ha registrado un 100 % de aprobados en las pruebas de acceso a la universidad realizadas durante los últimos ocho años. Asimismo, un estudiante del instituto Las Musas, Víctor Sierra Marquina, ha obtenido la mejor nota de la Comunidad en las pruebas de la EvAU del pasado curso, junto con otro alumno del Colegio Sagrados Corazones, Gonzalo Plaza.

Recursos

Para realizar este ambicioso proyecto, el centro dota a los alumnos de los recursos necesarios, tanto humanos como materiales, con instalaciones nuevas, ordenadores, acceso individualizado a internet y talleres de tecnología. Precisamente, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el centro para conocer este proyecto que comenzó el curso 2017/2018.

Los alumnos participantes tienen la oportunidad de realizar prácticas en instituciones de acreditado prestigio en el campo de la investigación científica y tecnológica. Como muestra, durante el pasado curso los estudiantes realizaron sus proyectos de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el Instituto de Catálisis y Petroquímica (CSIC), en el Instituto de Química Orgánica General (CSIC), en la Sección Departamental de Fisiología (Fisiología Animal), así como en universidades madrileñas.

Una vez concluidos sus proyectos, los alumnos son calificados por un tribunal compuesto por profesores del propio instituto y los resultados de los mismos pueden ser presentados a concursos o certámenes para jóvenes investigadores.

‘Bachillerato de Investigación’ está impulsado por el propio instituto Las Musas y busca la enseñanza personalizada y que el alumno desarrolle, con la contribución imprescindible de los profesores, sus aptitudes. Además el proyecto busca que los participantes realicen una preparación rigurosa sobre las materias y se acerquen, de manera práctica, a una metodología investigadora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here