El Ministerio de Educación amplía la red de excelencia en Formación Profesional con 21 nuevos centros en toda España

red de centros de excelencia de FP

El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha anunciado la incorporación de 21 nuevos centros públicos a la red estatal de centros de excelencia de Formación Profesional. Esta expansión, financiada con 20 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, representa un hito significativo en el impulso a la formación profesional en España.

Estos centros seleccionados, ubicados en distintas Comunidades Autónomas, se sumarán a los 66 centros existentes en la red, recibiendo fondos para financiar proyectos de incorporación a esta iniciativa. Las administraciones autonómicas serán responsables de la gestión de la inversión y su debida justificación.

La red estatal de centros de excelencia, creada hace un año, se centra en impulsar nuevas metodologías, innovación tecnológica y ecosistemas innovadores en la Formación Profesional. Los centros integrantes de esta red desempeñarán un papel fundamental en la transformación digital y metodológica, la formación del profesorado a nivel estatal, proyectos de innovación e investigación aplicada, así como en la detección de necesidades de perfiles en los distintos sectores productivos.

Además, estos centros colaborarán estrechamente con empresas locales, asociaciones empresariales, sindicatos, centros de formación y entidades del tercer sector. Su labor será crucial en la dinamización de la innovación, la creación de entornos de innovación, investigación y emprendimiento, y en el impulso de la internacionalización en el ámbito de la Formación Profesional.

Por último, esta iniciativa responde a la apuesta por la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada y el fomento del trabajo en red, fundamentales en el nuevo modelo de Formación Profesional impulsado por el Ministerio.

Con esta expansión, se vislumbra un futuro prometedor para la Formación Profesional en España, consolidando el compromiso del país por el fortalecimiento de la educación técnico-profesional y su alineación con las demandas del mercado laboral.

Estos son los nuevos centros públicos que se han incorporado a la red estatal de centros de excelencia en Formación Profesional por toda España:

– CIFP Número Uno – Castilla-La Mancha
– IES Ribera del Tajo – Castilla-La Mancha
– CPIFP Profesor José Luís Graíño – Andalucía
– CIFP César Manrique – Canarias
– CIFP Politécnico de Santiago – Galicia
– CIFP Someso – Galicia
– CIFP Raúl Vázquez – Madrid
– C.I. Burlada FP – Navarra
– C.I. Superior en Energías Renovables – Navarra
– Institut Tecnològic de Barcelona – Cataluña
– Institut Comte de Rius – Cataluña
– CIFP Vicente Basco Ibáñez – Comunidad Valenciana
– Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón – Aragón
– CIFP Corona de Aragón – Aragón
– CIFP Ciudad de Zamora – Castilla y León
– CPIFP Somorrostro LHIPI – País Vasco
– CIFP Don Bosco LHII – País Vasco
– CIFP Politécnico Easo LHII – País Vasco
– CIFP del Mar – Asturias
– CIFP Arsenio Sánchez (FREMM) – Murcia
– CIFP Politécnico de Cartagena – Murcia

Esta diversa distribución geográfica de los nuevos centros de excelencia en Formación Profesional demuestra el compromiso del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes en fortalecer este ámbito en todo el territorio nacional.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí