El MIR educativo de Madrid pasará de 6 a 12 meses de prácticas y de 25 a 120 horas de formación

MIR educativo en Madrid

La Comunidad de Madrid ha hecho públicas algunos detalles sobre la Capacitación Integral Docente (CID) para los nuevos profesores y maestros, lo que se ha dado en llamar el MIR educativo, que se pondrá en marcha en Madrid el próximo curso. Las principales novedades son que las prácticas serán ahora de 12 meses, frente a los 6 anteriores, y que las horas de formación pasarán de 25 a 120.

Reforzar la preparación

La Consejería de Educación ha anunciado estas novedades en un comunicado en el que asegura que el objetivo de la medida es reforzar e incrementar la calidad en las aulas madrileñas gracias a la mayor preparación de la plantilla del profesorado de los cerca de 1.500 colegios públicos e institutos de la comunidad

El alargamiento del periodo de prácticas de los seis meses actuales a un curso completo tiene como objetivo comprobar la aptitud de los candidatos. Se trata de mejorar la capacidad profesional de estos trabajadores mediante una serie de medidas que ayuden a que su formación inicial sea superior.

Respecto a la formación de los futuros docentes, se quiere reforzar aumentando el número de horas, multiplicando casi por 5 las 25 de ahora para llegar a un total de 120. También se les ofrece la posibilidad de observar cómo enseñan otros profesores. En la nota se advierte que esta fase se hará de forma rigurosa, para que todo el que la supere tenga una demostrada suficiencia para cumplir con sus cometidos una vez que estén incorporados en sus puestos. Es decir, que habrá examen y que será riguroso.

Contenidos

Este proceso formativo contará con contenidos para que el profesorado que comienza su trayectoria laboral conozca sus funciones dentro del sistema educativo, la estructura de los centros y los aspectos administrativos propios de la condición de funcionario. También conocerán la normativa y su actualización, facilitando la gestión del aula y la convivencia, junto a la participación en proyectos de innovación y el fomento de la actualización profesional y la colaboración entre colegios públicos e institutos con una visión de internacionalización.

Este MIR Educativo constará de cinco módulos y cuenta con vídeos, foros de consulta, webinars con expertos, ejercicios prácticos y supuestos tipo que ayuden a los profesores a incorporarse a la función docente con seguridad, responsabilidad y cualidades comunicativas y de liderazgo.

Tutores retribuidos

Estos futuros profesores estarán acompañados por tutores. Antes de ser nombrados para realizar esta función, los tutores tendrán que cumplir con un periodo de capacitación especializada. Su labor de tutoría será retribuida mediante el oportuno complemento de productividad, cuya cantidad, explica la Consejería, se determinará próximamente.

La primera promoción de docentes que realizará el programa de Capacitación Integral Docente se incorporará el próximo mes de septiembre. En concreto, serán los opositores que hayan superado el concurso oposición de la convocatoria de Maestros que se celebrará este mes de junio. El Gobierno regional ha aprobado 1.624 nuevas plazas públicas para el ingreso en el cuerpo de Maestros. Los docentes que pasen el proceso selectivo se incorporarán a los colegios públicos madrileños en el inicio del próximo curso 2022/23. A estas plazas se sumarán otras 1.112 de la Oferta de Empleo Público, con lo que en total sumarán 2.736 maestros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí