El misterio de las falsas bombas en colegios internacionales

Prosigue la investigación policial para esclarecer la procedencia y el motivo de las falsas amenazas de bomba que ha alterado desde el pasado viernes la tranquilidad propia de la recta final de año y la bienvenida de las Navidades en una docena de colegios internacionales.

Todos ellos y en distintos puntos del país, desde Castellón, Pontevedra o Alicante, han recibido mails donde se les avisa de la colocación de explosivos en sus centros educativos. Las inspecciones policiales han determinado en todos los casos que se trata de amenazas falsas.

Pero el normal temor de no pocos padres llevó, en algunos casos, a que sus hijos no acudieran al centro este lunes, a que fueran recogidos antes de terminar la jornada de estudio o a que la dirección del propio centro decidiera, previo aviso a los padres, no abrir los colegios.

Las mismas adquieren una especial consideración al producirse cuando, de acuerdo con el Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, España se encuentra actualmente en el Nivel de Riesgo 4, que significa ‘nivel alto’ de riesgo terrorista.

Este plan sigue la estrategia nacional e internacional basada en cuatro pilares, Prevenir, Proteger, Perseguir, así como la preparación de la Respuesta, y establece las directrices generales que, partiendo de un esfuerzo permanente en el ámbito preventivo, permitan asegurar la detección, seguimiento, análisis y evaluación continuada del riesgo de atentado terrorista, así como la puesta en marcha y coordinación de los dispositivos preventivos en caso necesario, entendidos éstos como el conjunto de acciones llevadas a cabo con anterioridad a que se materialice un atentado terrorista con el objetivo de evitar que se produzca.

Las medidas del Plan estarán principalmente dirigidas a la protección de los siguientes objetivos: Instalaciones, redes, sistemas y equipos físicos y de tecnología de la información sobre las que descansa el funcionamiento de los servicios, centros y organismos públicos u oficiales, así como cualesquiera otros activos, ya sean personas, bienes, servicios, tecnología de la información u otros intangibles, cuya destrucción, ataque o degradación suponga un daño importante conforme a la valoración ponderada de los siguientes criterios: daños a la vida humana, vulneración de derechos fundamentales, afectación al normal funcionamiento de las instituciones o de los sectores estratégicos, afectación al orden púbico o la convivencia, daños medioambientales, impacto público, social o simbólico, pérdidas económicas o patrimoniales y pérdidas o sustracción de información en ámbitos de especial interés para la Seguridad Nacional.

Así mismo está prevista la Respuesta junto a los mecanismos de coordinación tras la comisión de ataques terroristas, mediante la activación de la Mesa de Coordinación del Ministerio del Interior con carácter reforzado, en permanente comunicación con el Centro de Crisis Territorial en el ámbito de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, a través del Centro Permanente de Información y Coordinación (CEPIC) de la Dirección General de Coordinación y Estudios.

El Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza terrorista que se aprecie en cada momento.

La clasificación prevista en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista cuenta con cinco niveles de activación asociados a un determinado nivel de riesgo: el Nivel 1 corresponde a riesgo bajo, el Nivel 2 a riesgo moderado, el Nivel 3 a riesgo medio, el Nivel 4 a riesgo alto y el Nivel 5 a riesgo muy alto.

Desde ÉXITO EDUCATIVO estaremos atentos a los resultados de las investigaciones, tanto del Cuerpo Nacional de Policía como de la Guardia Civil, toda vez que permitan esclarecer finalmente la autoría de estas falsas amenazas.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí