El ‘número 2’ de Educación pide a los centros privados que antes de criticar la ley Celaá “se la lean”

Cortesía de Wikipedia

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, invitó este sábado a los responsables de los centros educativos privados y, con carácter general, a toda la comunidad educativa, a que antes de posicionarse de un modo u otro respecto a la reforma educativa en ciernes, la llamada Ley Celaá, “se la lean antes”.

En su intervención en el acto de inauguración de la segunda edición de ACADE Edu Forum, convocado por la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), Alejandro Tiana pidió que “más que oír lo que dicen que dice” la reforma presentada por el Gobierno, a iniciativa del PSOE y Unidas Podemos, “que se la lean, porque creo en la educación y defendemos que haya espíritu crítico”.

“Léanla y valórenla, y consideren lo que dice, porque, sinceramente, aunque soy juez y parte, creo que ofrece posibilidades para el futuro y, de hecho, en algunas ya estamos trabajando”, afirmó.

Uno de los principales retos a los que se refirió es la digitalización del sistema educativo, que, aclaró, “no solo es dar instrumentos que hacen falta, también desarrollo de la competencia digital de los docentes y estudiantes, igual que nos hará falta la competencia digital de las pymes y de la ciudadanía en general”.

En este sentido, explicó que desde el Ministerio de Educación “estamos desarrollando un ámbito que es fundamental para nosotros, que es la formación profesional”, que, a su juicio, “es necesario expandirla porque está muy por debajo de donde podríamos estar”.

De igual modo, aludió al currículo escolar e indicó que acaba de iniciar un foro sobre currículo para reflexionar sobre cuáles son esos contenidos y competencias “que tenemos que conseguir que nuestros jóvenes consigan” a lo largo de su carrera educativa, “porque no es su formación, sino el inicio de su formación a lo largo de la vida que tendrán que desarrollar”.

“Eso”, espetó, “es lo que realmente a mí me interesa y preocupa y a lo que quiero dedicar mis energías. A cómo damos un paso adelante, aprovechando esta circunstancia que ya sabemos que no ha sido grata para nadie, para modernizar nuestro sistema educativo y ponerlo al servicio de las personas y desarrollar el talento lo más posible”.

Al respecto, aseguró que habrá recursos de la Unión Europea para estos fines: “Es bastante dinero el que hay, más de lo que habíamos pensado, y tenemos que usarlo de una manera productiva para sacar el máximo rédito para nuestra sociedad. si lo conseguimos habremos dado un paso adelante crucial”.

Para concluir, tuvo palabras de recuerdo para los centros que sufren mayores dificultades en esta crisis y, en concreto, el sector de “las escuelas infantiles más pequeñas”, a quienes trasladó “un mensaje de solidaridad y que, si esta tarea de desarrollar la educación infantil conseguimos que socialmente cale, esto nos va a beneficiar a todos y a todos los centros”.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here