Brecha salarial universitaria: Los egresados de universidades privadas ganan cerca de 3.000 euros más que los de las públicas

La tasa de afiliación media a la Seguridad Social para los egresados de Grado y Ciclo en universidades presenciales, al cuarto año de egresar, se sitúa en el 75,6%, 2,8 puntos más que el curso precedente. En este aspecto no se observan apenas diferencias entre universidades públicas y privadas, de acuerdo con la Estadística de Indicadores de Afiliación a la Seguridad Social de los Egresados Universitarios referidos al curso 2017-2018, el último estudiado.

Pero los datos sí muestran cifras superiores en tres indicadores de afiliación en los egresados de universidades privadas con respecto a la pública, especialmente, en contratados en el grupo de titulados (72,8% frente al 60,0%), así como en la base media de cotización (31.866 euros, 2.975 euros más que los egresados de las universidades públicas), pero también en cuanto al porcentaje de autónomos (11,7%, 5 puntos por encima).

Por el contrario, y este es un dato significativo, la proporción de contratos indefinidos es algo superior en egresados de universidades públicas (62,8% frente a 59,4%).

Cuando se desagregan los datos por sexo, se observa que los hombres tienen una mejor afiliación que las mujeres. Advierte los analistas que existen “desequilibrios importantes” en el porcentaje de contratos indefinidos (69,6%, 12 puntos de diferencia favorable a los hombres) y en la base media de cotización (30.243 euros, 1.683 euros más que las mujeres). Además, también es más elevado el porcentaje de autónomos entre varones.

En cambio, en la tasa de afiliación media o el porcentaje de afiliados que cotiza en el grupo de titulados las diferencias son reducidas. Sobre la base del número total de egresados, en la evolución de los diversos indicadores de afiliación destaca especialmente un aumento constante de la base media de cotización; desde 24.121 euros entre los egresados del curso 2009-10 (datos del año 2014, al ser a los cuatro años de egresados) hasta 29.559 euros de los del 2017-18 (datos de 2022), es decir, un incremento del 22,5%.

El aumento salarial entre egresados universitarios es superior al del total de la población (18,9% frente al 13,3%) en el período 2014 a 2021. En el resto de las cifras se observan alteraciones reducidas, salvo un aumento de 3 puntos en el porcentaje de contratos indefinidos hasta el 62,4%, según los datos de egresados de los dos últimos cursos.

La tasa de afiliación media de los egresados universitarios de Grado y Ciclo al cuarto año de egresar aumenta ligeramente en la última cohorte observada, al pasar del 73,8% hasta el 75,6%, no apreciándose diferencias significativas por edades.

Carreras de mayor empleabilidad

Por ámbitos de estudio, Informática, Salud y servicios sociales e Ingeniería, industria y construcción superan el 81% en su tasa de afiliación media al cuarto año de egresar, mientras que otros como Artes y humanidades, no alcanza el 64% y Ciencias sociales, periodismo y documentación y Negocios, administración y derecho superan ligeramente el 70%.

En términos comparativos, las mayores diferencias entre tipos de universidad se encuentran en los siguientes ámbitos: En egresados de las universidades públicas, en Salud y servicios sociales (85,9% frente al 75,3% de las privadas) y en Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y veterinaria (80,3% frente al 70,3%). Así mismo, en egresados de las privadas, en Educación: 84,6% frente al 73,5% de las públicas.

Entre ámbitos de estudio una de las diferencias más notables se encuentra en el tiempo que requiere la afiliación. En este sentido, el ámbito de Informática cuenta con tasas de afiliación media muy altas ya el primer año después de obtener la titulación y, contrariamente, en el ámbito de Ciencias aumenta más de 43 puntos desde el primero hasta el cuarto año después de egresar. Esto se debe, en parte, a que los estudiantes de algunos ámbitos tienen una mayor tendencia a continuar con su formación antes de empezar a trabajar.

El porcentaje de autónomos de los egresados que están afiliados a la seguridad social es del 7,3% entre egresados de universidades presenciales y del 9,9% en no presenciales. Sin embargo, los datos varían sensiblemente según edad y la modalidad de la universidad; en todos los grupos de edad, salvo los menores de 25 años, es más común que se establezcan como autónomos los procedentes de universidades presenciales, principalmente los mayores de 40 años.

¿Quién cobra más?

Las mejores condiciones salariales se manifiestan entre egresados de Informática y de Salud y servicios sociales en ambos sexos. Como ya se ha comentado anteriormente, la base media de cotización anual presenta notables desequilibrios según el sexo de los egresados; los hombres obtienen sueldos superiores a los de las mujeres en todos los ámbitos de estudio.

Esta diferencia se maximiza en los casos de Servicios (3.790 euros) y de Ciencias sociales, periodismo y documentación (3.372 euros). Los menores contrastes se encuentran en los ámbitos de Educación (581 euros) y en el de Ciencias (610 euros).

El porcentaje de contratos indefinidos entre los afiliados a la seguridad social por cuenta ajena se sitúa en el 62,4% para egresados en Grado y Ciclo en 2017-2018 pasados cuatro años. Esta medida varía de forma muy considerable atendiendo a la comunidad autónoma de la universidad en la que egresó el estudiante, siendo mayor en Madrid (69,5%), estudiantes de la UNED (69,0%), Illes Baleares (68,9%) y Cataluña (67,9%). En el lado opuesto, Castilla-La Mancha y el País Vasco superan levemente el 50% de contratos indefinidos.

Más datos, el de afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena al cuarto año de egresar según tipo de contrato por comunidad autónoma: Sobre el total de egresados que están afiliados a la seguridad social por cuenta ajena, el 79,9% trabaja a tiempo completo. Sin embargo, los porcentajes varían notablemente según sexo y rama de enseñanza; un 23,9% de las mujeres tienen contratos a tiempo parcial, mientras que entre los hombres suponen un 14,5%.

Los resultados por ramas indican que ingenieros y arquitectos trabajan a tiempo completo en más del 93% de los casos. En sentido contrario, más del 34% de los egresados en la rama de Artes y Humanidades tienen contratos a tiempo parcial.

Aproximadamente, 6 de cada 10 afiliados a la Seguridad Social por cuenta ajena cotiza en el grupo de titulados universitarios. La diferencia entre hombres y mujeres no es muy pronunciada y se da principalmente en los dos grupos de cotización más bajos.

Egresados en Máster

La tasa de afiliación media para los egresados de Máster de universidades presenciales del curso 2017-2018 al cuarto año de egresar se sitúa en un 64,2% (0,8 puntos menos que el curso precedente), con escasa diferencia entre universidades públicas y privadas. El porcentaje de contratos indefinidos alcanza el 61,7%, el de contratados en el grupo de titulados el 75,7% y el de autónomos el 7,2%.

Al mismo tiempo, la base media de cotización es de 32.256 euros. Aunque la tasa de afiliación media de los egresados de Máster es inferior a los egresados de Grado, el porcentaje de contratados en el grupo de titulados y las bases de cotización media son sensiblemente superiores.

Esto podría indicar que quienes al finalizar sus estudios de Máster entran en el mercado laboral lo hacen en mejores condiciones que sus homólogos en Grado, o que ya gozaban de mejores condiciones antes de iniciarlo; es necesario advertir, apuntan los analistas, que la edad media de los egresados de Máster es superior a la de Grado, lo que podría señalar una trayectoria laboral previa más prolongada.

Según el tipo de universidad, los egresados procedentes de universidades privadas sobresalen en casi todos los indicadores. En cuanto a los datos por sexo, en el caso de la tasa de afiliación media o el porcentaje de contratados en el grupo de titulados no hay diferencias significativas, pero los hombres sí que tienen mayores porcentajes de contratos indefinidos (67,5%, más de 10 puntos que las mujeres) y bases de cotización media más elevada (33.324 euros, 1.906 euros más que las mujeres).

Comparando los indicadores a lo largo de las cohortes de egresados, se comprueban dos mejoras importantes: En el porcentaje de contratos indefinidos, desde 48,3% de los egresados de 2013-14 hasta 60,6% de 2017-18, y en la base media de cotización desde el principio de la serie de datos, con un incremento acumulado del 26,3%. En el resto de los indicadores se observan variaciones poco relevantes en los datos de los egresados de los últimos cursos.

Las tasas de afiliación media de los egresados de Máster aumentan según pasan los años tras titularse.  Dicho aumento es mayor para los egresados más jóvenes, con una diferencia de más de 15 puntos porcentuales y reduciéndose para los más mayores.

Las diferencias por rama de enseñanza son importantes, obteniendo las mayores tasas Ciencias de la salud (más del 76%); también Ingeniería y Arquitectura y Ciencias obtienen tasas que superan el 70% (esta última solo en las privadas). El nivel inferior corresponde a la rama de Artes y Humanidades (50,6% en las públicas y 46,4% en las privadas).

Analizando los campos de estudio con mayores porcentajes de autónomos, el cuarto año de los egresados que están afiliados a la seguridad social, destacan los relacionados con salud y psicología: especialmente en Podología (89,5%), aunque también son notorios los casos de  Odontología (53,0%), Psicología general sanitaria (37,2%), Logopedia (32,2%) y Fisioterapia (32,1%).

La Estadística de Afiliación a la Seguridad Social de los Egresados Universitarios es posible gracias a una colaboración entre el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) del Ministerio de Universidades y la Tesorería General de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Esta alianza permite obtener datos estadísticos sobre los episodios de afiliación a la Seguridad Social de los egresados junto con información detallada de los contratos. De esta forma, se pueden estudiar los episodios de altas laborales de los egresados universitarios de un curso concreto y hacer un seguimiento que se ha establecido en 4 años desde el año que obtiene la titulación.

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí