El número de estudiantes por docente en España, por debajo de la media de la OCDE

Lengua Castellana
Alumnos de Educación Primaria, durante la prueba

El número de estudiantes por docente en España está por debajo de la media de la OCDE en todos los niveles educativos y es muy similar a la media de la UE23, según los últimos datos publicados por la OCDE.

En educación primaria, España tiene una ratio de 14 alumnos por profesor, uno más que la media de la UE23, frente a la media de la OCDE, que es de 15. En la primera etapa de educación secundaria, la ratio en España disminuye, situándose en 12 alumnos por profesor, y sigue siendo inferior a la media de la OCDE (13 alumnos) aunque superior a la media de la UE23 (11 alumnos).

En segunda etapa de educación secundaria, vía general, España y la UE23 tienen 12 estudiantes por docente, uno menos que la media de la OCDE. Para este nivel educativo, pero en la vía profesional, España tiene una media de 9 alumnos frente a los 13 alumnos por profesor que encontramos en la media OCDE y EE23.

Por último, en educación terciaria nuestro país presenta igualmente ratios inferiores a las medias de OCDE y UE23, sobre todo para los programas de ciclo corto.

En España, el número de alumnos por profesor es inferior en los centros de titularidad pública en relación con los de titularidad privada. Por cada profesor hay 10 alumnos en un centro público y 15 alumnos en un centro privado de educación secundaria. En la media UE23 ambos valores coinciden, mientras que en la media OCDE la ratio es superior, por un alumno, en los centros públicos.

Número medio de alumnos por clase

El número medio de alumnos por clase en educación primaria en España es igual a la media de la OCDE, mientras que, para la primera etapa de educación secundaria, España presenta un tamaño medio de la clase superior a las medias de OCDE y UE23.

Entre 2005 y 2018, el tamaño medio de las clases se ha mantenido constante para la media de la OCDE en educación primaria y se ha reducido en 6 puntos porcentuales para la primera etapa de educación secundaria. Sin embargo, en España aumenta en ambos casos en 7 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here