El número de orientadores escolares, por debajo de las recomendaciones internacionales

La OCDE recomienda un orientador por cada 250 jóvenes

La Fundación Bertelsmann, el Grupo Anaya y la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) han unido sus fuerzas para situar a la orientación profesional en el centro del sistema educativo.

Las tres entidades consideran que es “muy importante” convertir la orientación en un eje estratégico de los centros educativos. Los responsables de estas tres instituciones han querido llamar la atención sobre la altísima ratio de orientadores escolares. Actualmente hay uno por cada 700, cuando lo aconsejado por la OCDE es de un orientador por cada 250 alumnos.

En una jornada celebrada en el Espacio Bertelsmann, han mostrado su preocupación por un modelo educativo que deja la orientación profesional en segundo plano. Apuntan a la necesidad de impulsar una orientación profesional de calidad e integrada en el sistema educativo. Apuestan por la implicación de las administraciones correspondientes, con el fin de evitar el abandono escolar y luchar contra el desempleo juvenil.

Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann ha destacado: “Una orientación integrada en el sistema escolar permite a los alumnos visionar su futuro mientras adquieren capacidades y se conocen a sí mismos. Descubrir a qué te quieres dedicar no siempre es fácil, por lo que es muy importante un acompañamiento a lo largo de toda la etapa educativa”. Ha considerado que es insuficiente un orientador por centro. Por ello es necesario “un enfoque transversal e integrador que aumente la relevancia y el impacto de la orientación”.

‘Xcelence’, propuesta de modelo

La Fundación Bertelsmann ha presentado ‘Xcelence’, un modelo de referencia para la orientación, inspirado en prácticas de referencia a nivel internacional, que ayuda a los centros educativos a implementar una orientación académico-profesional integral y de calidad. Xcelence define 10 claves que deberían cumplir los centros educativos para asegurar una orientación académico-profesional integral a sus alumnos.

Actualmente, la Fundación Bertelsmann está realizando un test piloto en el que han participado 68 centros educativos de Madrid, Andalucía y Cataluña para valorar la aplicabilidad del modelo Xcelence. El modelo incluye una herramienta de autoevaluación que facilita a los centros un diagnóstico de su desempeño actual en la orientación académico-profesional y les da acceso a recomendaciones y recursos, con los que los centros pueden establecer un proceso de mejora continua en sus sistemas de orientación.

El experto Sir John Holman ha presentado el modelo “Good Career Guidance” de la Gatsby Foundation, dando a conocer el impacto en la orientación profesional escolar en Inglaterra, donde el modelo ha sido elevado a política pública.

Contenidos educativos para impulsar la orientación

La Fundación Bertelsmann y el Grupo Anaya han aprovechado la jornada para presentar el reciente acuerdo que impulsa la orientación académico-profesional en los centros educativos. La iniciativa tiene como objetivo que los alumnos descubran perfiles profesionales alineados con sus intereses y capacidades, y que cuenten con una demanda real. La colaboración enriquecerá los materiales educativos de Anaya con una dimensión orientadora a través de las diferentes asignaturas y estarán disponibles a partir de este año.

En la jornada han participado Pilar Bordonaba, asesora técnica docente de la Subdirección General de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación, ha estado presente en la ponencia inaugural, junto a Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; Carlos Marchena, director general de la división educativa de Grupo Anaya, y Alfonso Aguiló, presidente de CECE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here