El País Vasco: 8,4 millones de euros para el rejuvenecimiento de las plantillas en la concertada

Imagen del colegio Jesuitas de Bilbao

Con el objetivo de ayudar a los centros educativos concertados para el mantenimiento del empleo y el rejuvenecimiento de las plantillas docentes, el gobierno vasco ha aprobado una convocatoria de 8,4 millones de euros en subvenciones. Esta medida quiere luchar ante el «previsible descenso de demográfico de los próximos años».

Los pasados meses de enero y febrero la Administración de la CAE firmó sendos acuerdos con las patronales y sindicatos de los centros concertados de iniciativa social e ikastolas. Los ejes principales sobre los que pivotan estos acuerdos son:

  • Mantenimiento del empleo: garantizar la recolocación del profesorado que pierde su puesto de trabajo por efecto de la disminución del número de aulas.
  • Facilitar el relevo generacional del profesorado, favoreciendo la jubilación del profesorado de mayor edad y el acceso del profesorado más joven: jubilación parcial y contrato de relevo con ayuda de la Administración.

Podrán ser, por tanto, beneficiarios de estas ayudas los centros educativos privados concertados, de iniciativa social e ikastolas, firmantes de los acuerdos.

Las actividades y gastos subvencionables mediante esta convocatoria son las siguientes:

  • El mantenimiento del empleo mediante la recolocación del profesorado que pierde su puesto de trabajo como consecuencia de la disminución de aulas concertadas en el curso 2020-2021, siempre que se proceda a su recolocación, y las indemnizaciones por despido cuando no sea posible la recolocación y así esté previsto en el Acuerdo de referencia.
  • El rejuvenecimiento de la plantilla docente mediante la jubilación parcial asociada al contrato de relevo.

Para ser incluido en esta convocatoria el personal afectado por las actividades subvencionables debe ser personal docente con contrato indefinido de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional, en la enseñanza concertada de los centros docentes de Euskadi.

Empleo de calidad

Los objetivos de esta convocatoria y de los acuerdos arriba citados son acordes con algunos de los Ejes del Programa de Gobierno de la presente Legislatura, entre ellos, el Eje “un crecimiento sólido, con más y mejor empleo”. Para ello se incentivan las políticas públicas de carácter económico y social que tengan como objetivo directo la creación de más empleo y de mejor calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here