El papel de la radio escolar en la mejora de la expresión oral y de la comunicación de los alumnos

Silvia Galán es profesora del madrileño Colegio María Inmaculada, de las Hijas de la Caridad, y coordinadora de su radio escolar, una exitosa experiencia que comparte en esta entrevista concedida a ÉXITO EDUCATIVO.

¿Cuáles son los principales objetivos que se proponen para trabajar a través de la radio escolar?

Introducir las TIC en la enseñanza, aprendiendo a utilizar la tecnología y el lenguaje relacionado con el audio y la radio digitales. También mejorar la comunicación lingüística: mejora de la expresión oral y escrita, la experiencia de formular y formularse preguntas, buscar respuestas y llegar a conclusiones que lleven a los alumnos a construir algo nuevo, crear un producto: podcast

¿Qué les motivó a participar en este proyecto?

El objetivo principal es motivar la creatividad de alumnos y el interés en su propio aprendizaje, acercar el uso de las TIC a los alumnos haciéndoles partícipes de ello.

¿Ha recibido formación previa el profesorado para llevar a cabo este proyecto?

No. Ninguna formación, se empezó de forma autodidacta, los profesores que iniciaron el proyecto investigaron y se formaron ellos mismos buscando materiales y soportes técnicos para llevarlo a cabo.

¿Ha recibido formación previa el alumnado para llevar a cabo este proyecto?

No ha habido formación previa, les vamos ayudando según van demandando.

¿La radio escolar se realiza fuera o dentro del aula?

Normalmente se realiza fuera del aula, en un espacio habilitado para ello, pero también tienen la oportunidad de grabar en clase, al ser digital, el profesor y los alumnos pueden grabar en clase y envían el audio al equipo de la radio para su posterior edición.

¿Con qué frecuencia se graba y emite?

Depende, no hay una organización temporal predeterminada, se graba cuando el profesorado considera que hay algo destacable, si los alumnos lo demandan o si el equipo de la radio lo considera oportuno.

¿Qué recursos materiales y tecnológicos se emplean? (ordenador, auriculares, equipo técnico y de sonido, programas…)

No tenemos equipo técnico ni de sonido, tan solo utilizamos teléfono móvil para grabar y ordenador para editar.

Con la radio escolar ¿se nota un mayor desarrollo de la fluidez en expresiones orales de los alumnos?

La radio ha jugado un papel crucial en la mejora de la expresión oral y de la comunicación. Antes del desarrollo del proyecto, el trabajo de estas destrezas se llevaba a cabo en situaciones de aula concretas y puntuales. El uso de la radio escolar ha posibilitado su trabajo más sistemático y de forma más motivadora y efectiva favoreciendo en gran medida la fluidez verbal de nuestros alumnos y su seguridad ante situaciones comunicativas.

Hasta desarrollar la radio escolar ¿cuál era el grado de participación en debates y coloquios?

Antes de la puesta en marcha de la radio escolar, los debates y coloquios eran fundamentalmente conducidos y desarrollados por alumnos de mayor fluidez verbal, seguridad y competencia lingüística. Ahora, la participación es mayor, se hace extensible al grupo-clase completo y sus contenidos y fundamentos son más críticos, sólidos y justificados.

¿Ha ayudado la radio escolar a que los alumnos interrelacionen más con las TIC a la hora de buscar información?

En el momento que se creó la radio la búsqueda de información y utilización de las TIC era muy baja. Uno de los objetivos al crearla era precisamente mejorar la competencia digital y que los alumnos fueran capaces de investigar y buscar información.

¿Ha mejorado el grado de interés de los alumnos por las opiniones ajenas sobre los diferentes temas tratados?

Antes de la radio se fomentaba menos el debate, desde que tenemos la radio se organizan debates, con diferentes puntos de vista que previamente escriben en un guión y después verbalizan en la radio, escuchan a los compañeros y son conscientes de la importancia de la escucha activa.

¿Ha favorecido la comunicación directa del alumnado con la Comunidad Educativa?

Antes no había tanta comunicación, ahora la radio es una herramienta fundamental en la vida diaria del colegio, está presente en todos los actos importantes y permite que todos los miembros de la comunidad educativa puedan estar informados de lo que pasa en el colegio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here