
El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento navarro de Educación y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han considerado necesario cambiar el tipo de mascarillas de forma que a partir de ahora todo el personal de Educación Infantil y Educación Especial (todos los que atienden al alumnado sin mascarilla) deben utilizar mascarillas tipo FFP2 y el resto del personal, mascarillas quirúrgicas IIR.
El Departamento de Educación ha informado a los centros que las mascarillas higiénicas repartidas con anterioridad y no utilizadas deberán ser guardadas para su posterior retirada.
El uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19 en los centros escolares y universitarios de Navarra está regulado en la Orden Foral 40/2020, de 28 de agosto, de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra. El apartado 4.1 de la citada Orden foral determina que el uso de mascarillas será obligatorio en las aulas para todo el profesorado y personal asistencial.
La orden indica que se deberá utilizar el tipo de mascarilla que recomienden los servicios técnicos de prevención de riesgos laborales conjuntamente con el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra para cada nivel educativo.
De acuerdo con dicha Orden Foral y en base a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se determinó con carácter general el uso de mascarillas quirúrgicas IIR para el profesorado de Educación Infantil y Educación Especial y mascarillas higiénicas para el resto de profesorado. Este curso en la red de centros públicos de Navarra el profesorado alcanza la cifra de 8.577 personas.