El PP reclama una EBAU común para toda España, pero Alegría dice que legalmente no es posible

El Partido Popular llevó este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso su propuesta de EBAU única para toda España, pero el Ejecutivo, a través de su ministra de Educación, Pilar Alegría, reiteró su negativa en base a que legalmente, a día de hoy, ello no es posible.

La diputada popular Ester Muñoz de la Iglesia sacó a colación una encuesta de Sigma 2, conocida esta semana, en la que más del 80% de los jóvenes que habrás de examinarse de la selectividad este año desearían una prueba común. Por esta razón, interpeló a la ministra por las razones que “frenan” al Gobierno “a hacer una selectividad común para todos los españoles”.

Alegría, en su primera respuesta, se mostró tajante y resolutiva, al afirmar que legalmente eso no es posible en este momento. En su segunda intervención, aprovechó para recordar que fue el PP el que instauró la EBAU, “un PP”, dijo, “que lleva reclamando la EBAU única desde hace tiempo, pero que cuando llegan al gobierno no la aprueban”.

Y no fue así en su momento, explicó Alegría, por la misma razón que ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez se opone a ello, “porque la Constitución, el ordenamiento jurídico y las competencias de las CCAA no se lo permiten”.

Por esta razón, denunció que, aun a sabiendas, el PP “sigue reavivando el debate”, aunque, en tono irónico, reconoció esta vez “un golpe de originalidad y de la EBAU única para toda España ahora solo la quieren para las CCAA del PP. ¡Bravo, bravo!”, espetó la ministra en el Hemiciclo: “Aquí están los adalides de la igualdad”, en alusión al PP.

Cerró el tema señalando que en 2023 su Ministerio y con aquellas CCAA que quisieron trabajar en ello plantearon un nuevo modelo de la EBAU homologable al resto de los territorios, pero, “curiosidades de la vida”, criticó, “las CCAA del PP no quisieron sumarse a un proyecto que se llevó a cabo en más de 60 institutos. Dejen de marearnos con ocurrencias que no llevan a ningún lado”, concluyó.

¿Cómo es la EBAU actual?

La EBAU, o Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, es una prueba que se realiza en España para comprobar los conocimientos adquiridos por los estudiantes al finalizar el bachillerato y que les permite acceder a la mayoría de los estudios de grado en las universidades españolas.

La EBAU se compone de dos fases: una obligatoria y otra voluntaria. La fase obligatoria consta de cuatro exámenes: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera y una materia troncal general de modalidad. La fase voluntaria permite a los estudiantes examinarse de hasta cuatro materias de opción del bloque de asignaturas troncales de 2º curso, o de una segunda lengua extranjera distinta de la cursada como troncal, con el fin de mejorar su nota de admisión.

La prueba se realiza dos veces al año: en junio (convocatoria ordinaria) y en julio (convocatoria extraordinaria). Cada comunidad autónoma organiza y gestiona su propia EBAU, por lo que puede haber diferencias en las fechas, los horarios, los criterios de corrección y las ponderaciones de las materias.

Los estudiantes pueden consultar toda la información sobre la EBAU en las páginas web de las universidades a las que quieran acceder o en el portal del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La EBAU es una prueba exigente pero no imposible. Con una buena preparación, los estudiantes pueden superarla con éxito y acceder a la carrera universitaria que deseen.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí