El primer curso de ESO, el ‘muro de las lamentaciones’ para el 10% de los alumnos

man wearing hoodie

En el curso 2018-19, último del que el Ministerio de Educación y Formación Profesional presenta datos oficiales y contrastados, el mayor porcentaje de alumnado repetidor en la enseñanza obligatoria se da en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (9,3%).

Por etapas, en Educación Primaria el porcentaje más alto de alumnado repetidor se da en el primer y segundo curso (2,8 %), seguido del sexto (2,4 %) y del cuarto curso (2,3 %).

En Educación Secundaria Obligatoria, a continuación del primer curso, que presenta el ya mencionado mayor porcentaje, aparecen de forma decreciente: tercero (8,9 %), segundo (8,5 %), y cuarto (7,7 %).

Los porcentajes de repetición de curso son mayores entre los chicos que entre las chicas durante toda la educación obligatoria, produciéndose la mayor diferencia, de 3,8 puntos, en primero de la ESO, aunque hay que tener en cuenta que, tal y como se ha mencionado, en este curso se da uno de los porcentajes más elevados de repetición.

En la privada se repite menos

El alumnado de los centros de titularidad pública tiene un porcentaje más elevado de repetición para todos los cursos que el de centros de titularidad privada.

En este contexto, en Educación Primaria, el porcentaje de repetidores varía en los centros públicos entre el 3,4 % en primer curso y el 2,1 % en quinto curso, y en los centros privados entre el 2,1 % en sexto curso y el 1,5 % en tercero y quinto.

En ESO, el porcentaje de repetidores para los centros públicos se encuentra entre el 11,5 % en primer curso de la ESO y el 9,4 % en cuarto de la ESO, y en los privados entre el 5,6 % en tercero y el 4,7 % en cuarto.

Por CCAA

En Educación Primaria, el porcentaje medio de repetidores por curso se sitúa en 2,4 %, siendo Cataluña (0,8 %) la comunidad que presenta el porcentaje más reducido, seguida de Illes Balears (1,7 %), Principado de Asturias (1,8 %) y Canarias (1,9 %); y las que poseen un mayor porcentaje de repetidores son la ciudad autónoma de Ceuta (5,4 %), Aragón y Región de Murcia (ambas con 4,6 %) y la ciudad autónoma de Melilla (3,6 %).

En esta misma etapa, Educación Primaria, la tasa de alumnado repetidor para el total de cursos se sitúa en 2,4 %, siendo Cataluña (0,8 %) la comunidad que presenta el porcentaje más reducido, seguida de Illes Balears (1,7 %), Principado de Asturias (1,8 %) y Canarias (1,9 %); y las que más elevado la ciudad autónoma de Ceuta (5,4 %), Aragón y Región de Murcia (ambas con 4,6 %) y la ciudad autónoma de Melilla (3,6 %).

En ESO, la tasa de alumnado repetidor para el total de cursos se sitúa en 8,7 %, siendo las comunidades que presentan un porcentaje más reducido Cataluña (4,4 %), País Vasco (5,8 %), Comunidad Foral de Navarra (5,9 %) y Principado de Asturias (6,5 %); y las que más elevado las ciudades autónomas de Ceuta (14,8 %) y Melilla (13,9 %), Región de Murcia (11,2 %) y Andalucía (11,1 %).

En el análisis de la evolución de la tasa de alumnado repetidor en Educación Primaria se ha de tener en cuenta que a partir del curso 2015-16 y con la implantación de las enseñanzas derivadas de la LOMCE, existe la posibilidad de repetición en cada curso, y no solo al final de cada ciclo, cursos pares.

De este modo, considerado la tasa de alumnado repetidor para todos los cursos, parece que hasta el 2014-15 desciende este porcentaje, pasando de 2,8 % en 2008-09 a 2,2 % en 2014-15, pero en 2015-16, con la posibilidad de repetición en los cursos impares, se incrementa a 3,0 %, aunque en los dos cursos siguientes vuelve a decrecer. Pese a ello, en 2018-19 la tasa todavía es de 2,4 %.

En los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria el porcentaje de alumnado repetidor se ha reducido en la última década; en el último curso, 2018-19, se produce un descenso de los repetidores, especialmente en el tercer curso, disminuyendo en 1,7 puntos porcentuales, seguido del cuarto curso, con 0,9 puntos.

Considerada la evolución en toda la década del porcentaje de repetidores de Educación Secundaria Obligatoria, se ha de destacar que los descensos en los porcentajes de repetidores van en orden decreciente, siendo el mayor en primer curso, 6,0 puntos, y en los cursos siguientes de 5,6, 5,1 y 3,2, respectivamente. Estas variaciones han hecho que si en 2008-09 el porcentaje de repetidores iba decreciendo al aumentar los cursos, siendo el mayor el primer curso, 15,3 %, y el menor, distanciado, el cuarto curso, 10,9 %, en 2018-19 el mayor porcentaje también corresponde al primer curso, 9,3 %, pero además bastante próximo al cuarto curso, 7,7 %, que sigue siendo el menor.

Por comunidades autónomas, considerada la tasa de alumnado repetidor en Educación Primaria, en el periodo 2008-09 a 2013-14, este porcentaje desciende en once comunidades autónomas y una ciudad autónoma, pero entre 2013-14 y 2018-19, y afectado por el cambio producido en el curso 2015-16, la situación se invierte y se producen aumentos en ocho comunidades y las dos ciudades autónomas.

Considerada la tasa de alumnado repetidor en Educación Secundaria Obligatoria, se observan descensos generalizados en la última década. Destacan los descensos de Andalucía, 8,0 puntos porcentuales, Canarias, 5,9 p.p., Illes Baleares, 5,3 p.p., Cataluña y Castilla y León, ambas con 5,2 p.p. Considerando solo el último quinquenio, destacan Andalucía, 5,2 p.p., Illes Balears, 3,8 p.p., Ciudad Autónoma de Melilla, 3,2 p.p. y Aragón 2,8 p.p

 

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here