El primer nanoMOOCs de Edebé para alumnos de Secundaria

Hace aproximadamente un año que el proyecto nanoMOOCs se presentó y ahora llegan los primeros resultados. En el proceso confluyen tres ejes principales: el diseño instruccional de los cursos, la integración de tecnologías en la plataforma nanomoocs.cat  y la exploración de modelos de negocio del nuevo formato. En estos meses se han podido elaborar tres cursos y seis tecnologías sobre una misma plataforma basada en edX.

Liderado por Edebé, uno de los primeros cursos de formación es un análisis de problemáticas medioambientales Què podem fer amb els plàstics abocats al mar? dirigido en especial a los estudiantes de los últimos cursos de Secundaria. El nanoMOOC integra tecnologías de gamificación avanzada y evaluación por competencias, entre otras, según se informa en una nota de prensa.

nanoMOOCs provienen de la hibridación de los Massive Open Online Courses que desde hace años inundan Internet y han revolucionado el aprendizaje en línea. De los primeros MOOCs, largos en duración y densos en contenidos, hemos aprendido que acortando y centrando los vídeos en una competencia podemos hacer que el proceso de aprendizaje sea mucho más efectivo. Esta es la particularidad central de los nanoMOOC: centrarse en un contenido muy concreto (una competencia) y un tiempo breve (una semana).

Para sus promotores, los nanoMOOC presentan «una gran oportunidad de eficiencia y progreso» en varios sectores y en especial en educación. Incluyen módulos de Inteligencia Artificial, gamificación avanzada o certificación con blockchain que incidirán en la mejora de la calidad del aprendizaje, atender la diversidad de intereses en el aula y motivar al alumnado. «Señalar también que el reto de iniciar un mayor número de estudiantes hacia las STEM, en una etapa inicial, también puede ser su gran contribución», apuntan.

El proyecto nanoMOOCs forma parte de la Comunidad RIS3CAT Media y agrupa 35 empresas, administraciones, centros tecnológicos y universidades alrededor de las industrias culturales y creativas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí