EduFórum 2022: el problema de la natalidad, las ayudas a las familias y las dificultades de la educación infantil a la palestra

EDUFORUM
Expertos en educación, economía, marketing, talento y tecnología, debatieron en el IV EduFórum de ACADE

“Sobre España planea un gravísimo problema de déficit de natalidad”. Con estas palabras el presidente de la Asociación Española de Centros de Enseñanza Privada (ACADE) inauguraba la IV Edición de EduFórum 2022, la gran cita de la educación privada y punto de encuentro de todas las empresas y profesionales de la enseñanza no sostenida con fondos públicos. 

El presidente de ACADE, Juan Santiago, María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación Educativa del Ministerio de Educación y Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid.
El presidente de ACADE, Juan Santiago, María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación Educativa del Ministerio de Educación y Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid.

En su repaso a los principales problemas que aquejan al sector educativo, Santiago ha recalcado que el gravísimo problema estructural de déficit de natalidadya está afectando de manera muy seria a nuestro país en el ámbito económico y social, y que en un futuro muy cercano puede tener efectos catastróficos en todos los niveles. Y que, por supuesto afecta, necesariamente y de forma muy negativa, al sistema educativo”. Por tanto ha reclamado “poner en práctica, de manera inmediata, políticas que fomenten la natalidad en España, tratando este problema como lo que es, una “Cuestión de Estado”, que requiere del consenso de todas las fuerzas políticas“. 

La financiación directa a las familias para que puedan ejercer la verdadera libertad de centro educativo para sus hijos es otro de los problemas abordado por el presidente de ACADE que ha aclarado que “no pedimos ni un solo euro para nuestros centros, pero sí un sistema de financiación justo que contemple ayudas directas a las familias que desean llevar a sus hijos a un centro privado y que, a día de hoy, no pueden hacerlo por el coste económico que esto les supone”. 

Además, Santiago no ha querido olvidar la problemática de los centros británicos en España por la dificultad para contratar personal nativo y la homologación de los títulos tras la situación producida por el Brexit.

Finalmente, el presidente de la patronal de la educación privada ha querido traer a la palestra el difícil momento que atraviesa la Educación  Infantil con la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajos, mujeres en su mayoría, tras la pandemia así como el cierre de más de 1.000 escuelas infantiles privadas. Todo esto en una etapa en la que la educación pasa de ser un mero momento asistencial y se convierte en “una etapa fundamental y trascendental para el aprendizaje de los niños”.

Las administraciones recogen el guante

Junto al presidente de ACADE han participado María del Ángel Muñoz, directora general de Planificación Educativa del Ministerio de Educación y Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid.

La directora general de Planificación Educativa del Ministerio de Educación se mostró de acuerdo con Juan Santiago en que “a mayor autonomía de los centros mejoran los resultados del sistema educativo. Respecto a la autonomía de los centros privados, todavía nos queda mucho por hacer sobre este tema, pero hay que apostar por ello”. 

También se refirió a los problemas provocados por el Brexit  y la contratación de profesores de Reino Unido: “estamos buscando una solución, aunque cuando afecta a distintas administraciones de varios países, todo se hace pero desde el Ministerio estamos impulsando llegar a un acuerdo”. 

 Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, convino asimismo en “la necesidad de otorgar ayudas a las familias para puedan elegir el centro que quieran. Desde la Comunidad de Madrid estamos impulsando estas ayudas a las familias, desde educación infantil hasta el Bachillerato y etapas no obligatorias para que los alumnos, una vez terminados sus estudios obligatorios, puedan continuar sus estudios postobligatorios en el mismo centro y no tengan que cambiar de colegio”.

El impacto de la economía y la demografía en el sector educativo

EDUFORUM
Expertos en educación, economía, marketing, talento y tecnología, debatieron en el IV EduFórum de ACADE

El profesor del IE Business School, Jaime García-Legaz; Jaime García Crespo, CEO de Grupo Base Educación y experto en diseño y desarrollo de modelos de gestión y Alejandro Macarrón, director de la fundación Renacimiento Demográfico y coordinador del observatorio demográfico del CEU San Pablo debatieron con José María Moya, director general de Siena Educación, sobre los las claves de la economía que viene, demografía y estrategias de internacionalización así como el impacto que está teniendo en el sector educativo.

En todo momento la insistencia de la baja tasa de natalidad y el aumento de la edad a la que las mujeres tienen su primer hijo deben convertirse en el centro de políticas que pongan una solución urgente a esta problemática y de “los efectos tan negativos en la sociedad de la ausencia de gente joven, por lo que ésta deja de aportar” recalcó Jaime García-Legaz.

En esta misma línea, Alejandro Macarrón reclamaba promover “una cultura profamilia y pronatalidad” ya que sin niños el problema de los centros educativos no tiene solución. “Sin niños no hay nada que escolarizar”, destacó.

Jaime García Crespo ahondó en la apuesta por la internalización de los centros educativos atrayendo familias extranjeras que, gracias a la posibilidad de trabajar a distancia, pueden establecerse en nuestro país.

El talento al servicio de la educación

Enrique Benayas en EduFórum 2022
Enrique Benayas en EduFórum 2022

Enrique Benayas, director general del Instituto de Innovación ESIC y del ESIC Corporate Education, invitó a los centros educativos a “tomar nota de lo que están haciendo las empresas” en la gestión del talento y las estructuras organizativas más planas, con una buena estrategia de recursos humanos para tener la capacidad de responder al cambio con más facilidad de una forma más rápida y eficiente, de manera más ágil y flexible”.

El futuro es hoy

La gestión del talento STEM y los retos del futuro en relación a la ciberseguridad y el metaverso que nos producen tanta confusión a día de hoy y que, aunque parecen cosa de un futuro lejano, ese futuro es ya una realidad, se convirtieron en el eje de un debate entre Juan Riva de Aldama, presidente de ASSOTECH y fundador y CEO de Immune Institute, presidente de Multiplatform Content (MPC) y de Nantik Lum; Elena Llagostera, directora de Ventas y Marketing en La Frontera VR; Eduardo Brenes Garvi, experto en tecnologías de la información y la ciberseguridad, profesor de la UNED y cooperante de INCIBE; moderado por la periodista Maribel Vilaplana.

Según las palabras de Elena Llagostera, los entornos de realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta son tecnologías que ya están disponibles para su uso en el aula y para ello solo hay que detectar los casos en los que se pueden aplicar para construir un mundo híbrido en el que se unen el mundo físico y el metaverso, generando una experiencia educativa experiencial.

Si bien, ante toda esta tecnología, Eduardo Brenes insistió en la necesidad de no perder de vista la ciberseguridad y trasladó a los profesores el reto de enseñar a los alumnos un uso seguro de la tecnología, las redes sociales, internet, etc… después de que ellos mismos reciban la formación necesaria.

Todas estas herramientas, el metaverso, las realidades virtuales, etc… supondrán una oportunidad de crecimiento profesional para los niños y jóvenes de hoy en día, si bien y según indicó Juan Riva, “el 80% de los trabajos del año 2030 aún no están inventados“, por lo que la dificultad radica en la educación de estos jóvenes aunque lo que “sí podemos hacer es formarles en el uso de tecnología, darles las habilidades para desarrollarse en el futuro”.

Salud mental en niños y adolescencia

Silvia Álava Sordo, experta en psicología educativa; Franc Corbí, vicepresidente primero de ACADE y director general del Grupo British School Alzira, Xátiva y Gandía; y Susana Ortego, directora general pedagógica de Brains Nursery Schools, junto a Maribel Vilaplana, profundizaron en las claves y principales retos de la salud mental en la infancia y adolescencia.

Maribel Vilaplana, Franc Corbí, Susana Ortego y Silvia Álava en EduFórum 2022
Maribel Vilaplana, Eduardo Brenes, Elena Llagostera y Juan Riva de Aldama en EduFórum 2022

En este sentido, y más allá de la situación generada por la pandemia de la Covid-19, Silvia Álava destacó la necesidad de dotar a los niños y jóvenes de las herramientas necesarias para “poner nombre a lo que están sintiendo, entenderlo y ayudarles a gestionar esas emociones”.  Esto es algo que, cada vez más, se está llevando a cabo pero, resaltó, “hay que hacerlo en equipo con las familias”.

También los docentes deben ser beneficiaros de cuidados emocionales y se puso de relieve la necesidad de establecer espacios de autocuidado.

La enseñanza superior

En “El futuro de la Enseñanza Superior; ODS e Internacionalización como elementos transversales”, la decana de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Alfonso X El Sabio, Gemma Ruiz Varela, explicó la necesidad de que los centros se pregunten “¿dónde quiero estar mañana?, ?cuáles son nuestras aspiraciones, ¿cuál es nuestro propósito? ¿podemos hacerlo solos?” para poder afrontar su recorrido hacia el futuro de manera exitosa y sostenible.

Además, destacó que no se trata ya, como antiguamente, de incrustar el conocimiento en la cabeza del alumno sino de “acompañarle en el camino para que saque ese aprendizaje de dentro, de manera experiencial“.

La complicada situación de la Educación Infantil

Ignacio Grimá, Carmen Bardal, , Marta Fernández, Nora Kurtin, Amaranta Vara y Violeta Barreto en EduFórum 2022

Acompañado del presidente de ACADE, el presidente de la sectorial de escuelas infantiles y socio director del grupo Alaria Nursery Schools, Ignacio Grimá resaltó la difícil situación que atraviesa este sector y dio paso a la mesa de debate en la que Carmen Bardal, directora y gerente de los centros de educación infantil La Aurora y La Senyera así como presidenta de ADEIV-ACADE (Comunidad Valenciana); Marta Fernández, fundadora y directora de la escuela infantil El Bosque Encantado; Nora Kurtin, fundadora y CEO de la revista Sapos y Princesas, Amaranta Vara, directora de las escuelas infantiles Andal, y Violeta Barreto, psicóloga educativa especialista en dificultades de aprendizaje en escuelas infantiles Andal, expusieron la realidad de la Educación Infantil y contrapusieron la perspectiva de las familias versus la de los gestores de las escuelas infantiles.

Denise Zarruk en EduFórum 2022
Denise Zarruk en EduFórum 2022

La fundadora de El mundo de Mozart y experta en marketing educativo, Denise Zarruk, puso exponer a los presentes sus conocimientos y experiencia para ayudar a los presentes a diseñar su propio proceso de admisión y que los datos acaben convirtiendo en matrículas a través de la buena gestión de la experiencia de cliente (user experience) y la digitalización del proceso comercial con la utilización de sistemas de CRM específicos para centros educativos.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí