El profesorado andaluz podrá autoevaluar su competencia digital

competencias digitales
El programa Séneca ayuda a la autoevaluación de los docentes

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha implementado en Séneca el Test de Competencia Digital Docente (CDD) para que todo el profesorado de centros educativos no universitarios pueda evaluar sus competencias digitales. De esta manera, el profesorado obtendrá a través de un autodiagnóstico datos para que conozca realmente cuales son sus competencias digitales, además de recibir orientaciones y sugerencias para su mejora.

Este test, fruto de la colaboración entre la Consejería, el Joint Research Centre (JRC), de la Comisión Europea, y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, se basa en el Marco Europeo de Referencia DigCompEdu, posicionándose Andalucía como una de las primeras comunidades autónomas en su adopción.

El Marco DigCompEdu se organiza en seis áreas, que giran específicamente en torno al quehacer del profesorado en el desempeño de su tarea docente. La cumplimentación del test es muy sencilla e intuitiva y permite obtener de manera inmediata un Informe Individual con los resultados obtenidos globalmente y de forma numérica. También irá acompañado del nivel competencial al que corresponde, una serie de gráficas de resultados que incluyen un diagrama sectorial para el nivel global, un histograma para el nivel por áreas y un gráfico diana para relacionar la propia competencia con la del resto del claustro. Cabe destacar que por cada pregunta se muestra la opción elegida y una información específica acerca de cómo mejorar y cuál debería ser el siguiente paso, incluso si se está en la opción más avanzada.

Esta iniciativa se relaciona directamente con el Programa de Transformación Digital de Centros (#PRODIG), puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte en el curso 2018-2019 con el objetivo de mejorar los aprendizajes mediante la generalización de los entornos digitales en cada uno de los ámbitos en los que se articula: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro e información y comunicación. En la actualidad 515 centros educativos andaluces sostenidos con fondos públicos participan en este proyecto, aunque el test y otras herramientas desarrolladas en #PRODIG se han hecho extensivas a la totalidad de los centros educativos.

Disponer de esta herramienta en Séneca brinda al profesorado que presta sus servicios en el sistema educativo andaluz un medio de autodiagnóstico que aúna a lo intuitivo de su cumplimentación, la obtención de una serie de datos que orientan hacia la mejora de su tarea y la homologación con el entorno de la UE gracias al Marco DigCompEdu.

Éxito Educativo
Author: Éxito Educativo

Redacción de Éxito Educativo, información sobre la actualidad educativa, especialmente toda la relacionada con la gestión lo centros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here